- 17 de septiembre de 2025
El hijo del expresidente AMLO negó haber tramitado un amparo a favor de él o de su hermano Gonzalo, y acusó a adversarios de intentar vincularlos con delitos.

En medio de la polémica generada por publicaciones que lo vinculaban con un supuesto amparo, Andrés Manuel "Andy" López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, negó categóricamente cualquier participación en el recurso legal. Además, acusó a sus adversarios políticos y a ciertos medios de comunicación de intentar desprestigiarlo a él y a su familia.
En un comunicado dirigido a la militancia de Morena y a la opinión pública, López Beltrán aseguró: "En ningún momento, ni mi hermano Gonzalo ni un servidor tramitamos ninguna demanda de amparo". El documento se difundió luego de que medios nacionales publicaran notas sobre un supuesto amparo a su favor, generando especulación entre la sociedad y círculos políticos.
El hijo del exmandatario calificó los señalamientos como "una nueva mentira" y los atribuyó a un intento de montaje: "Sospechamos que dicha acción está motivada y fomentada por nuestros adversarios para vincularnos a un tema y actores con los cuales no tenemos ninguna relación", explicó.

Asimismo, señaló que estas acusaciones forman parte de una campaña de desprestigio que intenta relacionarlos con prácticas ilícitas, pese a que su familia ha reiterado su compromiso con la lucha contra la delincuencia organizada. "Es un intento de vincularnos con una práctica delictiva con la cual no sólo no tenemos nada que ver, sino que estamos de acuerdo en continuar con su combate y desmantelamiento", añadió.
El comunicado también mostró apoyo explícito a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a las medidas de seguridad adoptadas en México, destacando que su familia seguirá respaldando acciones para enfrentar la violencia y la criminalidad: "Reiteramos nuestro apoyo a las acciones tomadas para solucionar este problema de seguridad en el país".
López Beltrán recordó que desde jóvenes él y sus hermanos han enfrentado ataques políticos y mediáticos, los cuales, según indicó, se han convertido en un motivo de orgullo: "No nos sorprenden y, en algunos casos, se convierten en un timbre de orgullo por siempre venir de quienes tanto daño hicieron al país", señaló.
Finalmente, reiteró que seguirá el ejemplo de su padre, manteniendo congruencia, rectitud y convicción en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Claudio Ochoa revela que un juez concedió una suspensión a Andy López Beltrán "contra cualquier captura"
"Me usaron como conejillo de indias": abogado aclara situación de amparos
Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald, abogado zacatecano, también se pronunció y aseguró que nunca ha tramitado amparos a favor de los hijos de AMLO ni de las otras personas mencionadas en documentos circulados en medios. Rodríguez Smith Mac Donald anunció que interpondrá una denuncia por usurpación de identidad, falsificación de documentos y lo que resulte.
En entrevista, el abogado explicó que hace tres años ya habían usado su nombre para un caso relacionado con el narcotraficante Caro Quintero, antes de contar con su cédula profesional. Señaló que ahora busca esclarecer la situación y detener la suplantación de identidad, además de aclarar que el supuesto hotel de notificaciones en CDMX no lo conoce y que el documento difundido carece de firma, a pesar de contar con Firma Electrónica Certificada (FIEL) válida.
Rodríguez Smith Mac Donald concluyó: "Todo parece que me usaron como conejillo de indias para este asunto y no sé con qué objetivo", dejando entrever la existencia de posibles estrategias jurídicas de terceros que buscan confundir y manipular casos de alto perfil político.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2