- 05 de septiembre de 2025
La presidenta se pronunció sobre los recientes destapes en la oposición para la elección presidencial de 2030.

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó por primera vez los recientes anuncios de aspiraciones presidenciales de figuras de la oposición rumbo a las elecciones de 2030. Con tono mesurado, la mandataria afirmó que “todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones”, aunque recordó que aún faltan cinco años para que los mexicanos vuelvan a elegir a su próximo presidente o presidenta.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
La declaración se produjo luego de que distintas personalidades opositoras han levantado la mano públicamente, entre ellas la diputada federal del PAN Kenia López Rabadán y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, quienes en días recientes fueron mencionadas por líderes de su partido como posibles candidatas para el futuro proceso electoral.
Te puede interesar: Bancos ya no podrán deducir impuestos por aportaciones al Fobaproa: Sheinbaum
“El pueblo es el que decide”
Sheinbaum recalcó que más allá de las declaraciones anticipadas, la decisión final recae en la ciudadanía:
“Todos tienen derecho a tener legítimas aspiraciones, primero, faltan cinco años, cinco largos años, aunque se van rápido, y después, pues el pueblo es el que decide”, expresó la presidenta.
La mandataria hizo referencia a las palabras de la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien recientemente afirmó haber recorrido “casi todas las rutas que un legislador debe recorrer para llegar a la Presidencia de la República”. Ante ello, Sheinbaum señaló que dichos comentarios resultaban prematuros, pues la legisladora apenas inicia su gestión en la Cámara.

Críticas a la oposición por “futurear”
Con un dejo de ironía, Sheinbaum cuestionó la prisa de algunos perfiles opositores por figurar en la carrera presidencial de 2030:
“En el caso de Morena está muy determinado el mecanismo para elegir a sus candidatos. En el caso de otros partidos es distinto. ¿No les llama la atención que apenas va a ser presidenta de la Cámara y ya anda ‘futureando’? Llama la atención, vamos a dejarlo ahí”.
De esta manera, la presidenta dejó claro que en su partido existe un método establecido para definir candidaturas, mientras que en otras fuerzas políticas parecen prevalecer los destapes adelantados y las aspiraciones personales.
Te puede interesar: Rescatan a agentes federales secuestrados en Michoacán; hay tres detenidos
El destape de Maru Campos y la reacción panista
Hace apenas dos semanas, los senadores del PAN Marko Cortés y Ricardo Anaya “destaparon” a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, como una de las cartas más fuertes del blanquiazul rumbo a 2030. El anuncio provocó revuelo tanto dentro como fuera del partido, al marcar con anticipación a una posible contendiente presidencial.
A ello se sumó la mención de Kenia López Rabadán, actual diputada federal, quien no ocultó su interés en participar en la vida política nacional con miras a la máxima magistratura del país.
Estas posturas han sido calificadas como “adelantadas” por analistas, quienes señalan que el país apenas inicia el sexenio de Sheinbaum y que los procesos internos para la siguiente contienda presidencial deberían madurar en su debido tiempo.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
3