- 30 de agosto de 2025
Vicente Fox sorprendió al reconocer que el aumento del salario mínimo en el gobierno de AMLO fue "un gran acierto", pese a la presión empresarial que recibió.

En un hecho poco común, el expresidente Vicente Fox Quesada reconoció públicamente que Andrés Manuel López Obrador tuvo razón al impulsar el aumento del salario mínimo. El panista calificó la medida como "un gran acierto" y aseguró que, de regresar en el tiempo, tomaría decisiones diferentes a las que aplicó en su administración.
"Si algo yo corrigiera de cuando fui presidente a lo que hoy haría, es lo único que le voy a reconocer a López Obrador, y espero que la gente no se entere, es secreto, pero un gran acierto forzar los salarios mínimos para arriba", declaró durante el pódcast Dimes y Billetes del influencer Moris Dieck.
Te puede interesar: Fox critica a Sheinbaum por mitin en el Zócalo tras aranceles de Trump: "No es una pelea de callejón"
Reconoce error al escuchar al sector empresarial
Fox recordó que durante su sexenio sostenía reuniones mensuales con los principales líderes empresariales, quienes le pedían moderar los aumentos salariales.
"Siempre me estaban friegue y friegue: ´presidente, presidente, tiene que detener esta carrera de los salarios y los precios, porque vamos a perder competitividad y nuestro potencial de exportación´. Escuché ese argumento una y otra vez, pero hoy digo: ´Qué sonso fui por creerlas´", expresó.
Agregó que, de volver a tener la oportunidad, no se dejaría llevar por esas presiones.
"Eso es lo que sí haría hoy, no escuchar tanto la voz del lado empresarial, sino tomar decisiones fuertes, apoyadas por economistas o alguien que realmente soporte esa decisión, y hoy sí empujaría el salario mínimo para arriba", dijo.

"Más dinero en la gente mueve la economía"
El exmandatario explicó que el efecto de los incrementos al salario mínimo se refleja directamente en el consumo interno.
"Hoy estamos viendo más poder adquisitivo de la gente gracias a eso (al aumento del salario mínimo) y que está movilizando la economía, aunque ahorita se nos diga de crisis y que ya va a venir el coco, y que se va a ser nuestra economía... Mientras la gente sigue consumiendo, comprando coches, comprando en el super, relojes y teléfonos caros", señaló.
Fox también reconoció que los empresarios deben cambiar de mentalidad frente a este escenario:
"Debí haber tomado la decisión y decir: ´Va el salario mínimo para arriba, y tú a ver cómo le haces empresario´.
Deja tu zona de confort de tener salarios bajos para poder exportar y promueve la productividad dentro de tu empresa. Haz que cada obrero se vuelva más productivo, más eficiente, y entonces el salario mínimo no va a ser tu problema".
Te puede interesar: Evolución del salario mínimo en México: países con mayor y peor ingreso que los mexicanos
El impacto en el sexenio de AMLO
Los dichos de Fox coinciden con los datos registrados durante la administración de López Obrador, cuando el salario mínimo pasó de 88 pesos diarios en 2018 a 249 pesos en 2024. Esto significó más del doble en términos reales y una recuperación histórica del poder adquisitivo de millones de trabajadores.
Durante ese periodo, más de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza, según datos oficiales, y el consumo interno se consolidó como motor de la economía.
No obstante, Fox advirtió que México y América Latina enfrentan un reto pendiente: la productividad laboral.
"Nos ha faltado el incentivo para tener la productividad de los trabajadores, pero, a la vez, no alcanza para darlo y eso nos hace caer un círculo de mediocridad. Vamos a acabar siendo la región perdida del mundo si no encontramos la fórmula del éxito en Latinoamérica y México", concluyó.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1