Imágenes del tiroteo en Manhattan: cuatro muertos, incluido un policía, ¿hay mexicanos lesionados?

Las imágenes del tiroteo en Nueva York.
Las imágenes del tiroteo en Nueva York. Créditos: Especial.

La tarde del lunes 28 de julio de 2025, un tiroteo estremeció a Midtown, Manhattan, en pleno corazón de Nueva York. El ataque ocurrió en un rascacielos ubicado en Park Avenue y la 53rd Street, donde al menos cuatro personas murieron, entre ellas un agente de policía fuera de servicio, mientras otra más se encuentra en estado crítico.

El incidente desató una intensa movilización policiaca y generó escenas de caos que rápidamente se difundieron por redes sociales y medios internacionales. Las imágenes captadas muestran a personas evacuando el edificio, patrullas cerrando las calles y helicópteros sobrevolando la zona mientras los equipos de emergencia intentaban controlar la situación.

¿Qué ocurrió en Midtown Manhattan?

De acuerdo con el reporte oficial, el agresor fue identificado como Shane Tamura, un residente de Las Vegas con historial de salud mental. Cerca de las 6:30 p.m., descendió de su vehículo —un BMW estacionado en la zona— portando un rifle tipo M4 y un chaleco antibalas. Dentro del automóvil se encontraron una funda para rifle, municiones y cargadores, lo que confirmó que se trató de un ataque premeditado.

Te puede interesar:  Thiago soñaba con ser futbolista, pero una bala perdida terminó con su vida

Tamura ingresó directamente al edificio y disparó contra el oficial Didarul Islam, de 36 años, quien se encontraba fuera de servicio. Islam murió al instante. Posteriormente, el agresor abrió fuego dentro del vestíbulo, matando a una mujer y lesionando a otras personas, incluido un guardia de seguridad.

El atacante subió al piso 33 del edificio, sede de la firma financiera Blackstone, donde disparó contra otra persona antes de hacer lo propio. Empleados del piso 32 relataron que se atrincheraron empujando muebles contra las puertas para evitar ser alcanzados.

La comisionada de policía de Nueva York, Jessica Tisch, confirmó que el tirador actuó solo y que fue hallado muerto tras el ataque. "El tirador solitario ha sido neutralizado", escribió en X (antes Twitter). También afirmó que el oficial Islam "murió como vivió: como un héroe".

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, ofreció una rueda de prensa donde lamentó los hechos y confirmó que la violencia dejó cuatro personas muertas y al menos una herida grave. Agradeció la rápida respuesta de los servicios de emergencia y pidió mantener la calma.

Te puede interesar:  "Estamos refugiados en una tienda": Brandon Peniche y Kristal Cid quedan atrapados en tiroteo en Nueva York

¿Hay mexicanos entre las víctimas?

Tras el atentado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que no hay personas mexicanas entre las víctimas. El Consulado General de México en Nueva York publicó en sus redes sociales que ha mantenido monitoreo constante del incidente y, hasta el momento, no se tiene registro de connacionales afectados.

Además, la oficina consular recordó que cualquier ciudadano mexicano que necesite asistencia puede comunicarse a las siguientes líneas de emergencia:

  • Línea de Protección a Mexicanos: 520 623 7874
  • Emergencias Consulado de Nueva York: 917 459 2143

Zona financiera en alerta

El edificio atacado alberga oficinas de empresas de alto perfil como Blackstone, la NFL y el Consulado de Irlanda, lo que elevó la tensión entre los trabajadores y visitantes de la zona. Las imágenes de personas corriendo por Park Avenue, así como las sirenas y el sobrevuelo de helicópteros, reflejan el nivel de alerta que vivió la ciudad durante varias horas.

Especial.
Las imágenes del tiroteo en Nueva York.  Créditos: Especial.

Las autoridades emitieron una alerta pidiendo evitar el área entre Park Avenue y 53rd Street debido a los cierres viales, la presencia policial y los posibles retrasos en el transporte. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

"Prefiero una mujer femenina que una feminista radical": Critican a Verástegui por comentarios machistas

"Prefiero una mujer femenina que una feminista radical": Critican a Verástegui por comentarios machistas
2
Políticos

Aparece socavón en vivienda de CDMX; desalojan a familia

Aparece socavón en vivienda de CDMX; desalojan a familia
3
Políticos

Sinaloa a un año de "El Mayo": de la traición a la violencia

Sinaloa a un año de "El Mayo": de la traición a la violencia
4
Políticos

Acusan a alcalde de Cuyoaco, Iván Camacho, de amenazar a personal de tienda en Angelópolis; no le quisieron hacer una devolución

Acusan a alcalde de Cuyoaco, Iván Camacho, de amenazar a personal de tienda en Angelópolis; no le quisieron hacer una devolución