La senadora morenista Cynthia López Castro presentó una iniciativa de ley para permitir la cancelación de visas o residencias a extranjeros que discriminen a mexicanos.

Cynthia López propone cancelar visas a extranjeros que discriminen a mexicanos.
Cynthia López propone cancelar visas a extranjeros que discriminen a mexicanos. Créditos: Especial

El caso de Ximena Pichel, apodada en redes como "Lady Racista", ha generado un fuerte rechazo social y ahora también repercusiones políticas. Tras la viralización de los videos en los que una ciudadana argentina insulta a un agente de tránsito y a una guardia de seguridad, la senadora de Morena, Cynthia López, propuso una reforma para cancelar visas y permisos de residencia a extranjeros que cometan actos de discriminación en México.

¿En qué consiste la iniciativa?

La propuesta presentada por la legisladora plantea reformas a diversas leyes mexicanas. En primer lugar, busca modificar el artículo 83 de la Ley General para Prevenir y Erradicar la Discriminación, con el fin de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) notifique al Instituto Nacional de Migración (INM) cuando un extranjero incurra en actos discriminatorios.

Además, se propone cambiar el artículo 64 de la Ley de Migración, para permitir que el INM cancele de manera inmediata la visa, residencia temporal o permanente de los extranjeros denunciados ante el Conapred.

También se contempla una adición al artículo 43 de la misma ley, que facultaría a las autoridades migratorias a negar la expedición de una visa a cualquier extranjero que tenga una queja activa por discriminación ante el Conapred.

"Esta reforma es necesaria para cerrar un vacío legal que permite que personas extranjeras permanezcan en el país a pesar de haber discriminado a mexicanos. No vamos a permitir que se repitan casos lamentables", afirmó la senadora.

En un mensaje difundido en redes sociales, la legisladora agregó: "A los mexicanos se nos respeta y nadie va a venir aquí a gritarnos ni a discriminarnos, porque además es nuestro país".

TE PUEDE INTERESAR: Gabriela busca recuperar a su bebé; ningún juez la atiende en CDMX

Lady Racista: el caso que detonó la propuesta

El pasado 3 de julio, en calles de la colonia Hipódromo-Condesa de la Ciudad de México, Ximena Pichel y su hijo menor de edad insultaron a un agente de tránsito luego de que éste intentara infraccionarla por no pagar el parquímetro. El video se viralizó rápidamente y desató indignación en redes sociales.

El 7 de julio, el gobierno capitalino informó que el policía había interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), así como una queja formal ante el Conapred. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, condenó los hechos y anunció el lanzamiento de una estrategia para combatir el racismo en la capital.

Días después, surgió un segundo video en el que Ximena Pichel insulta a una guardia de seguridad, presuntamente porque no le abría la puerta del condominio donde vive. Tras la difusión del nuevo material, Pichel ofreció una disculpa pública mediante un comunicado y una entrevista en la que aseguró que fue el policía quien la insultó primero, lo que  según su versión, provocó la reacción de su hijo.

La Fiscalía capitalina continúa con las investigaciones del caso para determinar si existen responsabilidades penales. Mientras tanto, la propuesta de reforma impulsada por la senadora Cynthia López busca sentar un precedente y endurecer las sanciones para los extranjeros que incurran en conductas discriminatorias contra ciudadanos mexicanos.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Gabriela busca recuperar a su bebé, pero ningún juez la atiende en CDMX

Gabriela busca recuperar a su bebé, pero ningún juez la atiende en CDMX
2
Políticos

¿Contra los extranjeros? El plan del gobierno para atender la gentrificación

¿Contra los extranjeros? El plan del gobierno para atender la gentrificación
3
Políticos

Estados Unidos lo necesita: Sheinbaum tras nuevos aranceles de Trump al cobre mexicano

Estados Unidos lo necesita: Sheinbaum tras nuevos aranceles de Trump al cobre mexicano
4
Políticos

Robo de gasolina: los cárteles del narcotráfico detrás del huachicol en México

Robo de gasolina: los cárteles del narcotráfico detrás del huachicol en México