La mandataria estatal aseguró que ella y su esposo no están bajo investigación y que recurrirán a vías legales para revertir la medida.

Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California, informó que le fue retirada la visa a Estados Unidos.
Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de Baja California, informó que le fue retirada la visa a Estados Unidos. Créditos: Especial

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y su esposo, Carlos Torres, perdieron sus visas para ingresar a Estados Unidos. La propia mandataria confirmó la noticia durante la madrugada de este domingo 11 de mayo a través de un mensaje en redes sociales, donde aseguró que confía en que la situación se aclarará pronto.

El primero en darlo a conocer fue Carlos Torres, encargado de proyectos estratégicos del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali. En sus redes sociales, informó que fue notificado "por autoridades consulares de Estados Unidos sobre la revocación de mi visa de no inmigrante" y que la decisión se tomó con base en "disposiciones internas del Departamento de Estado".

Más tarde, Marina del Pilar detalló que también recibió una notificación similar. En su mensaje, respaldó públicamente a su esposo: "Carlos ha actuado siempre con integridad, con entrega y con profundo compromiso por Baja California. Mi respaldo hacia él no es sólo personal, es moral y político. Porque sé quién es y porque nunca ha dejado de dar la cara ni de asumir con responsabilidad lo que no le toca".

Afirmó que este episodio ocurre en un contexto binacional complejo que exige templanza, y aseguró que continuará gobernando con firmeza: "Mi gobierno seguirá trabajando incansablemente para atender los retos que enfrentamos en beneficio de las y los bajacalifornianos", concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Así fue el romance de Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava, el nuevo director del Metro

¿Están bajo investigación?

Carlos Torres aclaró que la revocación de la visa no implica una acusación ni una investigación judicial en su contra, ni en Estados Unidos ni en México. Además, dijo haber contactado a un especialista en derecho migratorio internacional para explorar opciones legales que le permitan apelar la decisión o iniciar una nueva solicitud, todo en apego a los canales oficiales.

El también exdiputado panista, ahora vinculado con Morena, explicó que hizo pública la información para evitar especulaciones y frenar su posible uso con fines políticos: "Lamento profundamente que esta situación haya tenido consecuencias para mi esposa, Marina del Pilar, quien —a pesar de no haber provocado nada— la ha enfrentado con serenidad, firmeza y sin perder nunca la empatía que la define".

Especial
La dirigente emitió un mensaje de apoyo a su pareja. Créditos: Especial

Cabe mencionar que los dos hijos de la mandataria tienen nacionalidad estadounidense. Hasta el momento, Morena en Baja California no ha emitido una postura oficial al respecto. El caso ocurre  días después de que la gobernadora se reuniera con el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, en las oficinas del Poder Ejecutivo del estado, donde acordaron trabajar juntos en temas de seguridad.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Matan a balazos a David Castillejos, regidor de Oaxaca, mientras daba regalos por el Día de las Madres

Matan a balazos a David Castillejos, regidor de Oaxaca, mientras daba regalos por el Día de las Madres
2
Políticos

"Cuidemos a las mamás no solamente hoy sino todo el año": Sheinbaum por el Día de las Madres

"Cuidemos a las mamás no solamente hoy sino todo el año": Sheinbaum por el Día de las Madres
3
Políticos

Así fue el romance de Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava, el nuevo director del Metro

Así fue el romance de Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava, el nuevo director del Metro
4
Políticos

Del vuelo a Francia al Volvo: Las polémicas de Gerardo Fernández Noroña

Del vuelo a Francia al Volvo: Las polémicas de Gerardo Fernández Noroña