- 07 de mayo de 2025
La presidenta advirtió que el país está preparado ante cualquier intento de renegociación o cancelación del acuerdo comercial.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este miércoles que México defenderá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), luego de que el expresidente estadounidense Donald Trump insinuara la posibilidad de renegociar o incluso cancelar el acuerdo comercial como parte de su agenda electoral.
"Nosotros vamos a defender el T-MEC, porque ha sido benéfico para los tres países", aseguró Sheinbaum durante su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, también advirtió que su gobierno cuenta con un plan de emergencia en caso de que el tratado llegue a su fin.
Las declaraciones se producen después de que Trump afirmara que el tratado actual ha sido mejor que el antiguo TLCAN, pero acusó a México y Canadá de no cumplir con los compromisos pactados. "Ha sido muy efectivo, pero la gente debe cumplirlo, y eso ha sido un problema. Está a punto de terminar y va a ser renegociado muy pronto", dijo el republicano.

Una revisión programada, no una renegociación
Sheinbaum aclaró que el proceso pactado entre los tres países es una revisión del T-MEC en 2026, no una renegociación. "No creemos que vaya a desaparecer, pero siempre estamos preparados para cualquier situación", señaló. También destacó que el tratado no solo ha generado beneficios económicos, sino que ha fortalecido la integración productiva entre los países de América del Norte.
La presidenta subrayó la importancia de la integración económica de la región y el papel de las inversiones estadounidenses en México. "Eso lo defienden las propias empresas de capital estadounidense, porque tienen muchas inversiones en México, en Estados Unidos y en Canadá", dijo.

En medio de una creciente tensión global por guerras comerciales y disputas geoeconómicas, Sheinbaum enfatizó que la solidez del T-MEC otorga a México una posición estratégica privilegiada. "En este marco de cambios globales, México está en una situación preferencial, también Canadá, porque se sabe que el tratado comercial ha sido benéfico para los tres países, y además hay una integración muy grande de las economías", sostuvo.
Sheinbaum añadió que, hasta ahora, ningún funcionario del equipo de Trump ha propuesto cancelar el tratado. Por el contrario, afirmó que las negociaciones entre los gobiernos siguen desarrollándose dentro del marco del T-MEC, destacando que México y Canadá han sido favorecidos con la eliminación de aranceles en la mayoría de los productos. "El tratado ha sido benéfico para los tres países, y además hay una integración muy grande de las economías", concluyó la presidenta.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.