- 18 de marzo de 2025
Durante la conmemoración del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, Clara Brugada, destacó la importancia histórica del hecho como un acto de soberanía y justicia social.

En el marco del 87 aniversario de la Expropiación Petrolera, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó un acto conmemorativo en las instalaciones de Pemex. Durante su intervención, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, calificó este hecho histórico como un "acto de dignidad, soberanía y justicia social" que marcó el rumbo del país.
Brugada comparó la lucha del general Lázaro Cárdenas con la actual administración, asegurando que "así como el general Lázaro Cárdenas defendió con firmeza los intereses del pueblo, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum encarna esa misma voluntad de transformación, de justicia social y de defensa de la soberanía".

Te puede interesar: "Sin crueldad": Así es la propuesta de Clara Brugada para las corridas de toros sin violencia
Pemex, un bastión que resiste la privatización
Durante su discurso, la jefa de Gobierno subrayó que la industria petrolera ha enfrentado intentos de privatización en el pasado, pero el pueblo ha sabido defender sus recursos naturales.
"Pemex está de pie y se recupera como la más importante empresa pública de México, porque cada vez que lo intentaron, hubo un pueblo que se movilizó y defendó la soberanía de nuestros recursos naturales", reiteró Brugada.
Sheinbaum destaca avances en Pemex y reforma energética
Por su parte, la presidenta Sheinbaum recordó que el rescate de Pemex comenzó con la Cuarta Transformación, logrando detener la privatización y fortaleciendo la empresa estatal.
Resaltó que "hoy, el mejor homenaje que podamos hacer al general Lázaro Cárdenas y al pueblo de México de entonces y de ahora es la publicación en el Diario Oficial de la Federación de todas las leyes secundarias asociadas a la recuperación de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad".
Sheinbaum también destacó la reforma constitucional publicada en 2024, que refuerza a Pemex y la CFE como empresas públicas del Estado, revirtiendo la reforma de 2013 y eliminando cualquier consideración de monopolio en su estructura.

El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que la administración actual ha redoblado esfuerzos para consolidar a Pemex como una empresa al servicio de la nación.
Enfatizó que se han dado avances en la refinería de Dos Bocas, la estabilización de la producción y la lucha contra el robo de combustibles. "Pemex está en la ruta correcta, consolidando un futuro de soberanía y bienestar para el pueblo de México", afirmó.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1