- 15 de marzo de 2025
Consulta las últimas noticias de la relación entre México y Estados Unidos de este 15 de marzo.

La relación entre México y Estados Unidos ha tomado un nuevo rumbo desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero. Con el regreso del republicano a la Casa Blanca, han resurgido políticas migratorias estrictas que afectan directamente a México.
Desde su llegada al poder, Trump ha intensificado las deportaciones, lo que ha llevado a México a recibir a miles de migrantes. Además, su postura sobre comercio, seguridad y cooperación bilateral ha marcado un cambio en la dinámica entre ambos países, sobre todo por el tema de los aranceles.
En este blog, analizamos cómo ha evolucionado la relación México-Estados Unidos bajo estas nuevas circunstancias y qué estrategias ha adoptado el gobierno mexicano encabezado por Claudia Sheinbaum.
Las noticias de este 15 de marzo:
Mar. 15, 2025 06:32
"Cómo le voy a tener miedo": Claudia Sheinbaum sobre Donald Trump
Por: Abigail Saucedo CastroDurante su gira por Las Margaritas, Chiapas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no le teme a Donald Trump y que defenderá la soberanía de México en cualquier negociación. Destacó que, a diferencia de gobiernos anteriores, su administración no permitirá que el país sea visto como inferior.
Sheinbaum subrayó que cuenta con el respaldo del pueblo para tratar con cualquier nación. "¿Cómo le voy a tener miedo a Trump si estamos juntos, el pueblo y el gobierno? Somos uno solo", expresó.
La mandataria reafirmó que México es una potencia cultural y que su gobierno proviene de un movimiento social, no de las élites. Además, insistió en que los recursos públicos deben servir a la ciudadanía y no a unos cuantos.
En su discurso, destacó la importancia de la soberanía y la independencia del país, resaltando el papel de los pueblos originarios en la historia y resistencia de México.
Mar. 15, 2025 12:54
Francia buscará incrementar negocios con México ante aranceles de Trump
Por: Abigail Saucedo CastroAnte la incertidumbre por los aranceles impuestos por Donald Trump, Francia reafirmó su interés en fortalecer la colaboración con México. Guillaume Pierre, cónsul General de Francia en Monterrey, destacó que 37 de las 40 empresas más grandes de su país tienen inversiones en México, incluyendo L'Oréal, Air France y Safran.
Pierre anunció, en entrevista con Milenio, que a finales de marzo se celebrará en la Ciudad de México un foro de comercio exterior con más de 500 directivos de toda América. Este evento busca evaluar oportunidades y reforzar relaciones comerciales.
El cónsul señaló que, aunque el libre comercio con Estados Unidos es beneficioso, Francia está dispuesta a defender sus intereses ante los aranceles. Subrayó la importancia de la cooperación internacional y advirtió que un enfoque de competencia perjudicial afectaría a todos. Francia mantiene su compromiso de aumentar su presencia comercial en México y fomentar una relación de beneficio mutuo.

Mar. 15, 2025 09:12
"Agradezco a la presidenta de México": el nuevo elogio de Donald Trump a Claudia Sheinbaum
Por: Abigail Saucedo CastroDurante un discurso en el Departamento de Justicia de EE.UU., Donald Trump elogió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por inspirar su campaña de prevención contra el consumo de fentanilo. Según Trump, durante una llamada sobre aranceles, Sheinbaum mencionó los anuncios de su campaña "El Fentanilo mata. Aléjate de las drogas", lo que le dio una idea que consideró "muy exitosa".
El expresidente recordó que en la conversación, Sheinbaum destacó la importancia de concientizar sobre los daños de esta droga. Además, la calificó como una "mujer muy agradable" y, en otras ocasiones, la ha descrito como "maravillosa".
El 19 de febrero, Trump declaró a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y, ese mismo día, felicitó a Sheinbaum por su campaña. Al día siguiente, la mandataria mexicana respondió agradeciendo la mención y subrayando que el tráfico de drogas también es un problema de consumo en EE.UU.