El Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030 tiene el objetivo de fortalecer Pemex.

Luz Elena González presenta plan de trabajo Pemex 2025-2030
Luz Elena González presenta plan de trabajo Pemex 2025-2030 Créditos: Cortesía

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, dio a conocer el Plan de Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030, con el cual el Gobierno de México busca garantizar la producción sostenible de hidrocarburos, el abasto de combustibles y el fortalecimiento de la industria petroquímica y de fertilizantes.

En conferencia de prensa mañanaera, González Escobar señaló que, al igual que el sector eléctrico, los hidrocarburos fueron abandonados durante el periodo neoliberal, particularmente tras la reforma energética de 2013.

"La mal llamada 'reforma energética' de 2013, que fue un fracaso completo para el Estado mexicano, en el caso de los hidrocarburos prometió que la apertura indiscriminada, a través de las famosas 'rondas del sector', atraerían grandes inversiones", afirmó.

Cortesía
Luz Elena González presneta Plan Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030 Créditos: Cortesía

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: la deuda de Pemex se duplicó, la inversión cayó un 55%, la perforación de pozos disminuyó un 87% y la producción de gasolinas se redujo en un 51% entre 2013 y 2018.

González Escobar destacó que la reforma constitucional aprobada en noviembre pasado, junto con las reformas legales en análisis en el Senado, buscan consolidar el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex). "El nuevo marco regulatorio le devuelve a Pemex su carácter público, consolidando la recuperación de nuestras empresas, las empresas de todos: Pemex y CFE", indicó.

Entre los cambios clave, se establece que Pemex tendrá prioridad en la exploración y extracción de hidrocarburos, pudiendo recurrir a la participación privada solo cuando lo considere necesario. Además, se eliminan barreras regulatorias que limitaban su eficiencia y se modifica su régimen fiscal, sustituyendo tres derechos por un solo "Derecho Petrolero para el Bienestar" con tasas del 30% para el petróleo y del 11.63% para el gas no asociado.

Presidencia
Luz Elena González presneta Plan Trabajo del Sector Hidrocarburos 2025-2030 Créditos: Presidencia

Te puede interesar:  Luz Elena Gónzalez se reúne con directivos de Iberdrola y Sempra Infraestructura

Plan de trabajo de Pemex

Por su parte, el  Rodríguezdirector general de Pemex, Víctor Padilla, señaló que el nuevo plan de trabajo se basa en seis ejes estratégicos:

  • Exploración eficiente.
  • Producción sustentable de hidrocarburos y gas natural.
  • Un sistema de refinación reforzado.
  • Mayor producción de petroquímicos y fertilizantes.
  • Un proceso logístico seguro y eficiente.
  • Generación creciente de energía limpia.

En materia de exploración, Rodríguez Padilla informó que se perforarán 269 pozos exploratorios en seis proyectos clave y se invertirán 220 mil millones de pesos para incrementar las reservas probadas en al menos 2 mil millones de barriles de petróleo. En producción, la meta es estabilizar la extracción en 1.8 millones de barriles diarios, con inversiones en más de 2 mil perforaciones y mil 300 reparaciones mayores.

En refinación, el objetivo es alcanzar la autosuficiencia en gasolina y diésel, con la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, la ampliación de "Dos Bocas" y la modernización de Deer Park. Asimismo, se impulsará el programa de fertilizantes con inversiones en plantas de Veracruz y Michoacán, con el fin de aumentar la producción para apoyar al campo mexicano.

Finalmente, Rodríguez Padilla subrayó que el plan también contempla reducir las emisiones de metano, mitigar la quema de gas y fortalecer la generación de energía limpia, en línea con el compromiso del gobierno con la transición energética.

Con este plan, el gobierno busca consolidar la soberanía energética del país, asegurando la viabilidad de Pemex y su contribución al desarrollo nacional.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.




Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Alessandra Rojo de la Vega comparte estrategia contra la violencia de género con Zacatecas

Alessandra Rojo de la Vega comparte estrategia contra la violencia de género con Zacatecas
2
Políticos

Asisten Horacio Duarte y Delfina Gómez al segundo informe del TRIJAEM

Asisten Horacio Duarte y Delfina Gómez al segundo informe del TRIJAEM
3
Políticos

Conmigo no te pongas: exhiben a funcionario de Morelos agrediendo a empleados

Conmigo no te pongas: exhiben a funcionario de Morelos agrediendo a empleados
4
Políticos

Clara Brugada anuncia 14 acciones para fortalecer mercados públicos

Clara Brugada anuncia 14 acciones para fortalecer mercados públicos