- 05 de febrero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que enviará al Congreso de la Unión dos iniciativas de reformas constitucionales con las cuales busca acabar con la reelección y el nepotismo que ha prevalecido en México a lo largo de la historia, aquí te contamos todo lo que se sabe hasta el momento.
Las dos nuevas reformas constitucionales de Sheinbaum
La presidenta de México. Claudia Sheinbaum, acudió a Querétaro para celebrar el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política Mexicana, la cual nos rige desde 1917. Acompañada de miembros de su gabinete, algunos integrantes del Poder Legislativo (diputados y senadores) y sin la presencia de todos los miembros del Poder Judicial, quienes no fueron invitados, dio a conocer las reformas:
- Reforma contra de la reelección
- Reforma contra el nepotismo
"Estoy enviando, al Congreso de la Unión, dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular. Sufragio efectivo, no reelección", dijo ante la algarabía de los presentes.
"La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular. Es decir, no al nepotismo", dijo la mandataria en Querétaro, quien recientemente fue reconocida internacionalmente por la negociación que llevó a cabo con Donald Trump.
¿Quiénes pueden reelegirse en México?
La posibilidad de la reelección en México se estableció con la reforma político-electoral de 2014, la cual permitió que legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, pudieran reelegirse en sus cargos.
Te puede interesar: "Tenemos un temita con España": Claudia Sheinbaum tras sugerencia de visitar Europa
Actualmente, los diputados federales pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, los senadores por un periodo adicional y los alcaldes dependiendo de las leyes estatales. Sin embargo, con la reforma propuesta por Sheinbaum, esta opción desaparecería y todos los cargos de elección popular volverían a ser de un solo periodo.
Además de estas dos iniciativas, Sheinbaum celebró la reforma judicial, calificándola como "una de las más importantes y profundas". "El pueblo decidió que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, así que este 1 de junio habrá elección en nuestro país", declaró la presidenta.
La ceremonia en Querétaro estuvo marcada por la ausencia de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, quien no fue invitada. Sheinbaum justificó esta decisión asegurando que Piña no ha mostrado respeto hacia el Ejecutivo ni hacia la Constitución. En contraste, en primera fila se encontraban ministras cercanas a la actual administración, como Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Durante el evento, Sheinbaum recibió múltiples aplausos y muestras de apoyo, incluyendo el grito de "¡presidenta, presidenta!" por parte de los asistentes. El acto contó con la presencia de la mayoría de los gobernadores morenistas y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. También asistieron mandatarios de la oposición, como Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, y Samuel García, de Nuevo León.
Te puede interesar: El nuevo escenario de negociación sobre aranceles, migración y fentanilo
Para más noticias sobre el Gobierno de México y las reformas constitucionales, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.