- 31 de enero de 2025
El gobierno federal trabaja en reformas clave para consolidar el sector energético y atraer inversión responsable

La Secretaría de Energía (SENER) y la empresa italiana ENI, una de las principales compañías del sector, sostuvieron un encuentro para explorar oportunidades de inversión en hidrocarburos. Durante la reunión, se discutieron las recientes reformas legales propuestas al Congreso y el impulso a asociaciones estratégicas que permitan optimizar la producción y explotación de recursos naturales en el país.
A través de su cuenta oficial en la red social X, la titular de la SENER, Luz Elena González Escobar, informó sobre la reunión con altos directivos de ENI, empresa con una presencia relevante en México. La conversación giró en torno a las reformas a la legislación energética, así como a los esquemas de inversión que permitan potenciar la producción de hidrocarburos con modelos mixtos.
Te puede interesar: Sheinbaum y Sener presentan leyes secundarias en materia energética
"Trabajamos en consolidar la soberanía energética del país a través de inversiones responsables que impulsen el desarrollo del sector y generen beneficios para la población", destacó González Escobar.
El gobierno ha reiterado su compromiso con fortalecer el control sobre los recursos energéticos sin excluir la participación de la iniciativa privada. Bajo esta premisa, las modificaciones a la legislación buscan garantizar una mayor planeación en el sector y asegurar un equilibrio entre el interés público y la inversión extranjera.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Creación de la Comisión Nacional de Energía
Uno de los temas centrales en la transformación del sector energético es la reestructuración de los organismos reguladores. La SENER anunció la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para dar paso a un nuevo ente rector: la Comisión Nacional de Energía (CNE).
En una conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Luz Elena González Escobar explicó que la nueva Comisión funcionará como un órgano desconcentrado de la SENER, con autonomía técnica y operativa.
"Este nuevo organismo asumirá todas las funciones regulatorias en materia energética, garantizando una operación más eficiente y alineada con los intereses nacionales", detalló la secretaria de Energía.
La CNE tendrá competencias tanto en el sector eléctrico como en hidrocarburos, incluyendo la emisión de permisos para generación y comercialización de energía, la regulación de tarifas y la supervisión del mercado mayorista. En materia de hidrocarburos, se encargará de administrar los permisos para toda la cadena productiva del gas natural, petrolíferos y petroquímicos, así como de establecer tarifas y vigilar el comportamiento de los precios en el mercado.
Impacto de las reformas en el sector energético
El gobierno federal ha enfatizado que estos cambios representan un avance crucial en la consolidación de la soberanía energética y el fortalecimiento de las empresas estatales. Según la secretaria de Energía, la reconfiguración del sector permitirá:
- Recuperar la planeación centralizada en materia energética para alinear los objetivos nacionales con el desarrollo económico.
- Impulsar la transición energética mediante mecanismos que fomenten fuentes renovables y reduzcan la dependencia de combustibles fósiles.
- Fortalecer a las empresas del Estado, asegurando su papel como actores clave en la generación, producción y distribución de energía.
- Garantizar el abasto confiable de electricidad y avanzar en la autosuficiencia petrolera para reducir la importación de combustibles.
- Rescatar la industria petroquímica y de fertilizantes, sectores estratégicos para el desarrollo agrícola e industrial del país.
"Las reformas que estamos presentando no solo benefician al Estado, sino a todos los sectores productivos y, sobre todo, a la población mexicana", puntualizó González Escobar.
Te puede interesar:Sener impulsa programa para instalar paneles solares en casa
Inversión extranjera en el nuevo esquema energético
Aunque el gobierno ha hecho énfasis en la importancia de la soberanía energética, también ha manifestado apertura hacia inversiones privadas bajo un esquema regulado. La participación de empresas extranjeras, como ENI, podría desempeñar un papel clave en la modernización de la industria, siempre bajo condiciones que favorezcan el desarrollo nacional.
México ha mantenido relaciones estratégicas con diversas firmas internacionales en el sector energético, permitiendo el desarrollo de proyectos en aguas profundas y en zonas con alto potencial de explotación. Sin embargo, con la reestructuración del sector, se buscará que dichas inversiones estén alineadas con la visión del país y contribuyan al fortalecimiento del sistema energético.
El gobierno ha señalado que en los próximos meses se darán a conocer más detalles sobre los acuerdos con ENI y otras compañías interesadas en operar bajo el nuevo marco regulatorio.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!