- 24 de enero de 2025
Durante la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec en San Pablo Villa, Oaxaca; la saxofonista burló la seguridad de la presidenta y tomó el micrófono para protestar contra el gobernador Salomón Jara.
La saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido, eludió la seguridad en un evento de la presidenta Claudia Sheinbaum para protestar contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, por presuntamente liberar a su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.
La interrupción ocurrió al final del discurso de la mandataria durante la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec. Al tomar el micrófono, Ríos Ortiz se dirigió a Sheinbaum y al gobernador Salomón Jara, a quien acusó de no garantizar justicia en su caso.
TE PUEDE INTERESAR: "Mandó una mujer a pegarme": María Elena Ríos denuncia agresión en su contra
¿Cómo fue la irrupción de María Elena Ríos en el evento de Sheinbaum?
Apenas terminaba el discurso de la presidenta cuando la saxofonista María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019 por su entonces pareja sentimental, subió al templete y tomó el micrófono que la mandataria acababa de usar. La presidenta asintió con la cabeza al ser interrogada por Ríos sobre si la recordaba y se acercó a la activista, quien continuó su discurso en medio de gritos de los asistentes.
"Presidenta, soy María Elena Ríos Ortiz, ¿me recuerda? Esto es lo que ha hecho el estado en campañas para difamarme porque acá vienen nada más los porros del gobernador".
En su intervención, la activista señaló directamente al gobernador Jara y a Juan Antonio Vera Carrizal, a quien acusó de ser su agresor, señalando que no se encuentra hospitalizado, como se había asegurado en declaraciones oficiales.
"El día de hoy, quiero decirle que me rindo, me rindo gobernador, usted y Juan Antonio Vera Carrizal ganan ... las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia", denunció.
"Aquí mi lucha termina... No es tiempo de mujeres. Bienvenida, presidenta", fue parte del mensaje que mostró María Elena en el templete, mientras el gobernador Salomón Jara sonreía nerviosamente y la presidenta regresaba a su lugar sin intentar detener la protesta. Al final María, la activista se retiró, no sin antes darle un saludo de despedida a Sheinbaum, mientras los asistentes al evento comenzaron a gritar "presidenta, presidenta".
El orador del acto tomó el micrófono como si nada hubiera sucedido: "procedemos con el corte de listón inaugural de la carretera Mitla - Tehuantepec, a cargo de la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Claudia Sheinbaum Pardo e integrantes del presídium que la acompañan".
Entonces comenzaron a escucharse gritos de "gobernador", "gobernador", en apoyo a Salomón Jara. Y se cortó el listón rojo, para inaugurar simbólicamente la carretera.
TE PUEDE INTERESAR: Tenoch Huerta rompe el silencio sobre acusaciones de María Elena Ríos: "Te vamos a armar un desmadre"
María Elena Ríos denuncia que su agresor fue liberado
Previo a su protesta, María Elena Ríos acusó a través de redes sociales que el gobierno de Oaxaca la había "revictimizado". "Dijeron que miento, pero los mentirosos son ellos, porque valieron más los acuerdos políticos que la justicia", expresó.
La activista alertó que su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, se encuentra libre y abandonó el Hospital Santa Anita sin que se le hubiera notificado.
El 2 de diciembre, Vera Carrizal fue excarcelado por una orden federal debido a una supuesta condición de salud grave, siendo trasladado del penal de Tanivet al hospital Reforma. Luego fue ingresado en la unidad médica ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, donde María Elena se presentó para verificar que ya no estaba internado.
En un video difundido en sus redes sociales, María Elena aseguró que ni Vera Carrizal, ni su familia, ni los elementos judiciales se encontraban en el lugar.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.