- 23 de enero de 2025
Un grupo de estudiantes protesta con fuego y mobiliario escolar, generando caos vial y exigiendo un comedor subsidiado.
Este jueves en Circuito Interior, una de las principales avenidas de la Ciudad de México (CDMX), fue testigo de una protesta que paralizó el tránsito. Un grupo de jóvenes encapuchados, presuntamente estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 "Erasmo Castellanos Quinto", bloqueó ambos sentidos de la avenida utilizando mobiliario del plantel, ramas y hojas secas para encender barricadas, mientras lanzaban cohetones y enfrentaban a transeúntes y policías.
El bloqueo fue parte de una exigencia en la instalación de un comedor subsidiado dentro de la escuela, lo que rápidamente escaló. Los automovilistas atrapados en el tráfico intentaron maniobrar en reversa o cambiar de dirección, mientras los manifestantes mantenían su posición, impidiendo cualquier intento de tránsito en la zona.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
Los estudiantes, entre 10 y 15 personas con el rostro cubierto, han justificado sus acciones como parte de un movimiento en defensa de sus derechos. Argumentan que la implementación de un comedor dentro del plantel garantizaría alimentos económicos para miles de jóvenes, quienes actualmente enfrentan la inseguridad de las calles al buscar opciones para comer.
Te puede interesar: Captan a policías golpeando a hombre en situación de calle en colonia Roma
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, los manifestantes pidieron la colaboración del gobierno de la CiDMX y las autoridades de la UNAM para implementar el Programa Comedores Populares para el Bienestar, que ofrece alimentos a un costo accesible de 11 pesos.
"Estamos luchando por algo justo. Este comedor no solo aliviaría la carga económica de los estudiantes, sino que también reduciría los riesgos de seguridad en la zona", señalaron.
En paro desde el 9 de enero
La protesta de este jueves es la continuación de un paro estudiantil iniciado hace casi dos semanas. Además del comedor, los alumnos exigen mejoras en la infraestructura del plantel y en la calidad educativa. Según los encapuchados, las autoridades no han mostrado disposición para dialogar ni resolver sus demandas, lo que los llevó a tomar medidas más drásticas.
"Si el gobierno y la universidad acuden al bloqueo y firman un compromiso por escrito para solucionar nuestras demandas, levantaremos el paro y el bloqueo de inmediato", aseguraron los jóvenes. Asimismo, exigieron garantías de que no habrá represalias contra los participantes de las movilizaciones.
Te puede interesar: Detienen en la CDMX a ´El Tiger´, presunto operador financiero de La Unión Tepito
Violencia en aumento
La protesta ha escalado en tensión a lo largo del día, los manifestantes, armados con cohetones y barricadas de fuego, obligaron a la policía a retirarse en varias ocasiones. Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intentaron acercarse para dialogar, pero fueron recibidos con amenazas e incluso lanzamientos de objetos.
Además, los encapuchados intimidaron a los transeúntes que intentaban grabar la situación, advirtiéndoles que no registraran lo que pasaba. La presencia de la policía se limitó a redirigir el tránsito en calles aledañas, como Ermita y Viaducto, en un esfuerzo por mitigar el impacto vial. El Programa Comedores Populares para el Bienestar, cuya implementación exigen los estudiantes, ha sido promovido en otras instituciones como una medida para combatir la inseguridad alimentaria y reducir costos para cada uno de los alumnos.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
3