- 14 de enero de 2025
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con cobrar impuestos a los demás países.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de un nuevo organismo federal denominado Servicio de Ingresos del Exterior (External Revenue Service), una especie de SAT, cuyo objetivo será recaudar aranceles e ingresos provenientes de importaciones extranjeras, aquí te contamos todos los detalles.
Trump va por la creación del "SAT para extranjeros"
La propuesta busca cumplir una de las principales promesas de campaña de Trump: imponer aranceles generalizados para fortalecer la economía nacional y reducir el déficit comercial, de ahí la creación de este organismo que se encargará de recaudar los impuestos que cobre a países como México y otras naciones.
Te puede interesar: Trump, el perseguidor de migrantes que nació de extranjeros
Trump realizó el anuncio el martes 14 de enero a través de su plataforma Truth Social. "Crearé el Servicio de Ingresos Externos para recaudar nuestros aranceles, pagos y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras. Comenzaremos a cobrarles a quienes ganan dinero a costa nuestra con el comercio, y ellos comenzarán a pagar su parte justa", declaró.
El mandatario señaló que el nuevo organismo entrará en funciones el 20 de enero de 2025, fecha en la que tomará posesión de su segundo mandato presidencial. Sin embargo, no especificó si se tratará de una agencia completamente nueva o si se reorganizarán las funciones de las instituciones existentes, lo cual requeriría la aprobación del Congreso.
La propuesta de Trump generó críticas inmediatas, especialmente entre los demócratas. Richard Neal, representante de Massachusetts, calificó la idea como un "concepto de plan", haciendo referencia a la falta de detalles concretos.
Actualmente, los aranceles son recaudados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que deposita estos ingresos en el Fondo General del Departamento del Tesoro. Los aranceles representan menos del 2% de los ingresos federales.
Te puede interesar: Sheinbaum insta a cónsules a redoblar esfuerzos ante deportaciones en EE.UU.
Aunque Trump tiene mayoría republicana en ambas cámaras del Congreso, la Constitución establece que solo el Congreso tiene la autoridad para crear nuevas agencias federales. Esto podría complicar la implementación inmediata del Servicio de Ingresos del Exterior.
La política de aranceles ha sido un eje central en la visión económica de Trump, quien ha defendido impuestos de al menos el 10% sobre bienes importados para incentivar la producción local y como herramienta de negociación en política exterior. No obstante, economistas advierten que estas medidas podrían aumentar la inflación.
Para más noticias sobre la relación entre México y Estados Unidos, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.