- 09 de enero de 2025
La alcaldesa de Cuauhtémoc presentó un balance de los primeros 100 días de su gobierno, destacando avances en seguridad, recuperación de espacios públicos, limpieza, infraestructura y la implementación de medidas contra la violencia de género.
A tres meses de asumir la alcaldía de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega presentó un balance sobre las acciones emprendidas y los avances alcanzados en su gobierno, destacando logros en seguridad, la recuperación de espacios públicos, prevención de violencia de género y servicios urbanos.
En un evento acompañado de representantes de la sociedad civil, diputados y otros actores políticos, la mandataria resaltó que recibió una demarcación con graves problemas de inseguridad, basura y carencias en servicios básicos. No obstante, destacó que su gobierno ha comenzado a implementar una serie de medidas para transformar la alcaldía en un lugar más seguro y ordenado.
Acciones prioritarias y logros en el primer trimestre
En el rubro de seguridad, la alcaldesa informó que la alcaldía ha sido pionera en el combate a la extorsión, presentando el primer Plan de Acción Contra la Extorsión, que incluyó una iniciativa para endurecer las penas contra los extorsionadores, la cual ya se convirtió en ley. Además, destacó la reconexión de la Base Diana al C5 de la Ciudad de México, lo que mejora la vigilancia en la zona.
En términos de infraestructura, uno de los logros más destacados fue el programa ´Brilla Cuauhtémoc´, con la instalación de más de 5 mil luminarias que buscan mejorar la seguridad y calidad de vida de los habitantes. Además, la alcaldesa se comprometió a recuperar 35 espacios deportivos antes de finalizar 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Casa de la Mujer atiende a mil 400 mujeres en la alcaldía Cuauhtémoc
La prevención de la violencia de género, una prioridad
Rojo de la Vega destacó que su gobierno ha implementado varias medidas para prevenir y atender la violencia de género. Una de las más destacadas fue la inauguración de la Casa de la Mujer, un espacio donde se han brindado más de mil 400 atenciones a mujeres de la demarcación. La alcaldesa también mencionó que Cuauhtémoc es la primera alcaldía en implementar un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual contra las servidoras públicas.
Además, en los primeros 100 días se implementaron 100 puntos violeta en puntos clave de la alcaldía para ofrecer ayuda inmediata a las mujeres que pudieran estar en riesgo. La mandataria subrayó que este trabajo ha permitido recuperar la confianza de las trabajadoras y atender casos de acoso que databan desde 2018.
Compromiso con la limpieza y los espacios públicos
Otro de los ejes prioritarios ha sido la limpieza y recuperación de áreas públicas. En estos primeros meses, la alcaldía ha limpiado 134 mil toneladas de residuos, destacándose entre ellas 33 mil toneladas de basura proveniente de 222 puntos clandestinos de desecho. Además, se ha aumentado la fuerza de limpia con 60 nuevos trabajadores y 7 camiones más para la recolección de basura.
En cuanto a los espacios verdes, la alcaldesa destacó que la demarcación ha rehabilitado más de 575 mil metros cuadrados, lo que equivale a mantener 12 veces el Zócalo capitalino en condiciones óptimas.
TE PUEDE INTERESAR: Alessandra Rojo de la Vega desplegará 75 operativos para recuperar espacios públicos
Innovaciones para un gobierno más cercano a la gente
Rojo de la Vega también presentó el programa ´Alcaldía en tus Manos´, una iniciativa que busca acercar los servicios de la alcaldía directamente a las colonias. Con esta estrategia, la mandataria ha atendido a más de mil 500 personas en las distintas colonias de Cuauhtémoc, escuchando sus necesidades y dando respuesta inmediata.
En su discurso, la alcaldesa también habló sobre el futuro de la movilidad en la demarcación, anunciando la expansión de ciclovías y la creación de nuevos recorridos ciclistas en 2025, en un esfuerzo por promover la movilidad alternativa y el desarrollo sostenible en la zona.
Al cierre de su mensaje, Alessandra Rojo de la Vega hizo un llamado a continuar trabajando en equipo y subrayó que su administración tiene un enfoque feminista, con perspectiva de género, que busca garantizar los derechos de todas las personas, en especial de las mujeres. "En 100 días hemos demostrado que la transparencia puede derrotar a la corrupción y que el trabajo en equipo es clave para vencer cualquier división", concluyó.
Notas Relacionadas
3