- 05 de enero de 2025
Casi 900 vecinas de la alcaldía Cuauhtémoc han acudido a la Casa de la Mujer y a las jornadas vecinales.
La Casa de la Mujer se ha convertido en un referente de atención integral al brindar cerca de mil 400 servicios, informó la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, al destacar que se ha acompañado a 115 mujeres en situación de violencia de género, con lo que se avanza en el objetivo de consolidar a la administración local como la más feminista.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Estas atenciones consisten en apoyo con información, presentación de denuncias, orientación y asesoría legal y psicológica, así como acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres con el fin de obtener medidas de protección, además de representación legal ante las distintas instancias.
"A las mujeres que han sufrido violencia, les digo que no están solas. Estamos aquí para escucharlas, para creerles y para apoyarlas en su camino hacia la recuperación y la independencia", señaló la alcaldesa.
Te puede interesar: Alessandra Rojo de la Vega desplegará 75 operativos para recuperar espacios públicos
El centro, ubicado en Tepito, además ha brindado 405 servicios de atención psicológica, legal, médica, bucodental y de enfermería, tanto al interior de sus instalaciones como extramuros, durante las jornadas vecinales de Alcaldía en tus Manos y Súmale.
Asimismo, 878 vecinas de Cuauhtémoc han acudido a la Casa de la Mujer y a las jornadas vecinales para recibir de manera gratuita servicios relacionados con el bienestar, la imagen y la belleza, como corte de cabello, aplicación de uñas, peinado, planchado de cejas y masaje relajante.
Ubicada en Tepito, la Casa de la Mujer fue rehabilitada en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y en el contexto de la iniciativa #16DíasdeActivismo en contra de la violencia de género, impulsada por el gobierno de la demarcación.
Te puede interesar: Alessandra Rojo de la Vega reconoce a trabajadores de la Cuauhtémoc
Esta fue una de las primeras acciones de Rojo de la Vega como edil de esta alcaldía, ya que el centro se encontraba en abandono y desuso. También brinda servicios médicos, legales, psicológicos y de salud bucodental, todos ellos con un enfoque especial hacia quienes son víctimas de violencia y, en el caso de la atención psicológica, también hacia sus familiares.
"Agradezco a todas las personas que han trabajado incansablemente para hacer esta casa una realidad. A las mujeres que han sufrido violencia, les digo que no están solas. Estamos aquí para escucharlas, para creerles y para apoyarlas en su camino hacia la recuperación y la independencia", señaló Ale Rojo de la Vega durante la reinauguración.
Cabe señalar que también se lleva a cabo una estrategia integral para combatir la violencia de género, que consiste en prevenir, atender, sancionar y reparar las acciones que violenten a mujeres y niñas. Todo el personal ha tomado capacitación en materia de género y derechos humanos y ha firmado el compromiso de no ser agresores: "No vamos a tolerar un solo agresor", sentenció Rojo de la Vega.