- 08 de enero de 2025
Denise Dresser no dudó en lanzarse contra Claudia Sheinbaum tras la nueva polémica con Donald Trump.
La polémica entre México y Estados Unidos crece luego de que el presidente electo de ese país, Donald Trump, amenazara con cambiarle el nombre al Golfo de México por "Golfo de América". Este comentario desató una ola de reacciones en México, incluyendo las respuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía Marcelo Ebrard y la politóloga Denise Dresser.
La reacción de Denise Dresser contra Sheinbaum
Aunque Denise Dresser no ha emitido un mensaje directo, ha compartido publicaciones de otras personalidades críticas con la respuesta de Claudia Sheinbaum a las declaraciones de Trump. Entre los mensajes difundidos por Dresser se encuentran:
- "Entiendo a la presidenta Claudia Sheinbaum. Es más fácil desempolvar mapas y generar memes para la conversación que refutar que el narcotráfico controla cada vez más partes del territorio nacional", escribió Mario Campos.
- "Esto es lo malo de tener grillos y no profesionales de la administración pública, la política y la diplomacia. Vergüenza de respuesta", opinó Leticia Robles.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum?
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a los comentarios de Trump sugiriendo un cambio de nombre para Estados Unidos: "América Mexicana". Desde la conferencia mañanera del 8 de enero, Sheinbaum explicó la dimensión territorial histórica de la Nueva España y cómo el Golfo de México ha sido reconocido con ese nombre desde hace siglos.
"¿Por qué no le llamamos América Mexicana? Se oye bonito, ¿no? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito, ¿no?", comentó Sheinbaum, apoyándose en un mapamundi de esa época presentado por José Alfonso Suárez del Real, asesor político de Presidencia.
Además, Sheinbaum señaló que Trump había sido mal informado: "Ayer, al presidente Trump le mal informaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna, pero no. En México gobierna el pueblo", concluyó.
"Qué hermoso nombre": la idea de Trump para el Golfo de México
El 7 de enero, Trump declaró su intención de renombrar el Golfo de México como "Golfo de América", argumentando que los estadounidenses hacen la mayor parte del trabajo en la región. Además, prometió nuevos proyectos de expropiación petrolera. Sus declaraciones no pasaron desapercibidas.
"Nosotros hacemos la mayor parte del trabajo, así que cambiaremos el nombre del Golfo de México al Golfo de América, el cual es un nombre hermoso y muy apropiado. Además, México debe parar a las miles de personas que entran en nuestro territorio", dijo desde una conferencia en Florida.
En respuesta, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseguró que el nombre del golfo no cambiará: "Si nos viésemos dentro de 30 años, el Golfo de México seguirá llamándose el Golfo de México. No nos vamos a enganchar en ese debate, lo que debemos hacer es salvaguardar la relación que existe entre ambos países", afirmó.
La postura de México, según Ebrard, seguirá siendo de diálogo y cooperación estratégica, a pesar de las declaraciones controvertidas de Trump. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.