- 30 de octubre de 2024
Altagracia Gómez Sierra, enlace del gobierno de Claudia Sheinbaum con los empresarios, dio detalles de la relación comercial.
Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Promotora Empresarial de Occidente y representante del gobierno de Claudia Sheinbaum ante el sector empresarial, ha descartado que un posible regreso del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones represente un riesgo para México.
Durante su intervención en el foro "No Money", Gómez subrayó que la relación entre ambos países está profundamente consolidada, basada en lazos que van más allá de la política o del comercio. "Es la relación más fuerte en el mundo", comentó Gómez Sierra, quien destacó los vínculos entre las naciones y la comunidad méxico-americana, que supera los 40 millones de personas.
Te puede interesar: Pablo Lemus y Altagracia Gómez Sierra fortalecen lazos con Sheinbaum
Gómez también resaltó que, independientemente del próximo presidente en Estados Unidos, el gobierno de México debe mantener el compromiso de trabajar en un acuerdo que beneficie a ambos países. "Nosotros tenemos la obligación de trabajar sin importar quién sea el próximo presidente de Estados Unidos, en un acuerdo que sea benéfico para los dos países", añadió.
Asimismo, subrayó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se ha mantenido estable gracias a las inversiones a largo plazo que empresarios de las tres naciones realizan constantemente. Esto, según Gómez, fortalece el bloque comercial y da certeza a las relaciones bilaterales en un contexto de cambio político.
En el mismo foro, Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, respaldó la visión de Gómez al afirmar que la integración entre México, Estados Unidos y Canadá es "irreversible". Osuna destacó las ventajas que presenta el bloque norteamericano, en comparación con otras regiones, en términos de productividad y tamaño de mercado.
Osuna también se refirió a la revisión del TMEC programada para 2027 como una "gran oportunidad" para fortalecer la integración y abordar temas pendientes entre los tres países. Sin embargo, advirtió que una contienda electoral en Estados Unidos que genere "mucho ruido" podría ralentizar temporalmente la inversión en México.
Preocupación por la incertidumbre económica
Por otro lado, tanto Altagracia Gómez como Osuna expresaron su preocupación ante una posible recesión que podría afectar a México y al panorama global. Gómez comentó que 2024 ha sido un año de grandes cambios, incluidos los procesos electorales en México y Estados Unidos, los cuales contribuyen a la incertidumbre económica en un contexto de desaceleración global.
En este sentido, enfatizó la importancia de una mayor inversión en infraestructura para incentivar el crecimiento y mejorar la economía. "Se debe invertir tanto desde lo público como desde el sector privado", puntualizó Gómez, y destacó la necesidad de una colaboración entre ambos sectores.
Osuna, por su parte, agregó que México tiene un crecimiento promedio anual del 2%, cifra que debe superar para lograr un crecimiento económico más sólido. Según el directivo de BBVA, esto requeriría que el país mantenga una inversión estable del 25% anual, apoyada tanto por el sector público como por el privado.
Te puede interesar: Altagracia Gómez Sierra llama a cerrar brecha salarial de género
La elección presidencial en Estados Unidos, que se celebrará el próximo 5 de noviembre. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.