El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa Televisa intentó extorsionar a Rocío Nahle, gobernadora electa del estado de Veracruz. Se trata de un nuevo capítulo en la ríspida relación de la 4T con la televisora, propiedad de Emilio Azcárraga Jean.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional el 6 de agosto, el mandatario aseguró que la entonces candidata al gobierno veracruzano y exsecretaria de Energía fue amenazada con la publicación de material comprometedor sobre la construcción de la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, si no entregaba 200 millones de pesos.
“Lo decía yo ayer… le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa, porque tenían un paquete de información sobre la refinería (Dos Bocas) y como no les dio los 200 millones, se le fueron con todo, y hay constancia de lo que estoy diciendo, antes de la elección”, acusó AMLO, quien previamente había criticado la oleada de denuncias por enriquecimiento ilícito contra Nahle.
Durante la campaña electoral, rumbo al pasado 2 de junio, Nahle fue objeto de señalamientos por la posesión inexplicable de onerosos bienes inmuebles en Veracruz y en el extranjero. Televisa dedicó varias horas de su programación a la publicación de reportajes en horarios estelares sobre el presunto caso de corrupción.
“Y le digo desde aquí, respetuosamente, a Emilio Azcárraga, que revisen, que si tienen pruebas, las presenten”, dijo en tono de reclamo el presidente el 17 de mayo al empresario, con quien históricamente había mantenido una buena relación a nivel personal.
La Refinería Dos Bocas, una de las obras insignia del sexenio, también fue mencionada en la cobertura negativa en torno a Nahle, debido a señalamientos de sobreprecios.
“La inversión inicial anunciada para la construcción de la refinería fue de 8,000 millones de dólares, pero según el último reporte anual publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex), el presupuesto actualizado para el proyecto es de 15,963 millones de dólares, es decir, 271 mil millones de pesos mexicanos, el doble de lo inicialmente anunciado”, expuso el reporte de Televisa.
En ese entonces, el presidente criticó los datos que expuso Televisa.
“Ni nuestros amigos de China construyen una refinería de 16 mil millones de dólares en 5 años con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo; es un orgullo y, de repente, toda una campaña en contra”.
Adicionalmente, AMLO aseguró que, en contubernio con algunos medios de comunicación, la oposición estafó a algunos empresarios durante la campaña.
“Incluso llegaron a crear un ambiente, desde luego, arriba, de que se iba a perder Veracruz, o mejor dicho, que Rocío Nahle y el movimiento a favor de la transformación iban a perder Veracruz. Se reunían los del bloque conservador con empresarios, les mostraban encuestas donde ya estaban empatados y les decían que ya faltaba el último jalón, y les quitaban dinero, los timaron”, explicó.
El titular del Ejecutivo no presentó en su conferencia de prensa la constancia o pruebas de sus dichos.
Durante la campaña al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle denunció ser víctima de una campaña negra. Al final, se impuso en la contienda con una ventaja holgada de dos cifras, 20 puntos de ventaja sobre José Yunes Zorrilla.
AMLO vs. Televisa
El historial de desencuentros entre el presidente y la televisora no se restringe sólo a las tensas entrevistas que tuvo con Carlos Loret de Mola. El tabasqueño ha señalado públicamente a la televisora como cómplice en el supuesto fraude de 2006 en el que Felipe Calderón ganó las elecciones presidenciales. También ha asegurado que Televisa jugó un papel fundamental en el triunfo de Enrique Peña Nieto en 2012.
El presidente López Obrador mantuvo una posición crítica respecto a la cobertura de los medios de comunicación preponderantes, especialmente las televisoras Televisa y TV Azteca. Sin embargo, en términos empresariales, su administración fue bondadosa con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Azteca, quien duplicó su fortuna, no así Azcárraga Jean, que vio decrecer su riqueza casi en un 50% entre 2018 y 2024.
Según Bloomberg, la riqueza conjunta de los cinco hombres más acaudalados de México, Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal, se duplicó en el sexenio y asciende a 158,630 millones de dólares.
En el extremo opuesto se encuentra el hijo de Emilio Azcárraga Milmo, quien en su época se codeaba con los hombres más ricos de México. Grupo Televisa reportó una pérdida neta de 78 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2024. La compañía señaló un retroceso tras la salida de su filial de Otros Negocios, que ahora cotiza como Grupo Ollamani en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Televisa informó ingresos de 15,720.3 millones de pesos durante el periodo, lo que representa una contracción del 5.8% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con Forbes, la fortuna de Emilio Azcárraga Jean alcanzó su punto más alto en 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando la revista estimó que ascendía a 3.1 mil millones de dólares. Entre 2016 y 2017, disminuyó a 2.1 mil millones de dólares, y aunque esta caída fue significativa, palidece en comparación con los años siguientes durante el sexenio de AMLO, pues su fortuna pasó de 1.7 mil millones de dólares en 2018 a 1.2 mil millones de dólares en 2022.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!