- 01 de octubre de 2024
Las declaraciones salieron durante la mañana del jueves 15 de agosto, momentos después de que la Fiscalía de la CDMX impidiera su arresto.
Personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener durante la noche del jueves 14 de agosto, en el restaurante Gin Gin de la colonia Roma, al exgobernador de ese estado del norte del país, Javier Corral, quien está acusado de actos de corrupción durante su mandato, que fue de 2016 a 2021. Corral fue liberado momentos después por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Fuentes gubernamentales señalaron en un primer momento que el panista había sido detenido, pero se encontraba aún en la Ciudad de México, mientras la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua resolvía la situación con la Fiscalía capitalina, ya que se analizaba que el operativo debió haberse realizado en un acto de colaboración con las autoridades de la Ciudad.
Pocos minutos después, el encargado del despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, acudió al restaurante donde las autoridades de Chihuahua buscaban detener a Corral para interceder por el exmandatario chihuahuense. Los hechos por los cuales se acusa a Corral derivan de una investigación iniciada por el actual gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos.
En uno de los videos que han circulado sobre los hechos, puede apreciarse el momento en que Corral, acompañado de la exdirectora general de Auditorías Forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchachin, es notificado por un grupo de agentes sobre su detención, al tiempo que el exgobernador repite: "Ustedes no tienen competencia; aquí ustedes no tienen autorización".
Otro video muestra a Ulises Lara, al interior del establecimiento, mientras le dice a un funcionario encargado de la detención que las autoridades capitalinas "decidimos no colaborar" en la captura. "Ustedes nos entregaron este documento el día de hoy. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México", afirmó el funcionario.
Javier Corral lanza un fuerte mensaje en redes
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), Javier Corral Jurado ha dado su declaración conforme a lo sucedido el 14 de agosto de 2024, donde compartió los siguientes cinco puntos de su postura:
- He presentado una denuncia en contra de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, del titular de la Fiscalía Anticorrupción estatal, Luis Abelardo Valenzuela Holguin y/o quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
- Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país.
- En virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad.
- No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones. Queda claro que esto se trata de una persecución política en mi contra, se me acusa de corrupción por haberla combatido.
- En efecto, en mis funciones como gobernador del Estado de Chihuahua siempre actué en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Particularmente, emprendí un combate en contra de la corrupción de la actual gobernadora quien incluso estuvo vinculada a proceso, y de su red de complicidades político-criminales. Son estos oscuros intereses los que ahora me persiguen.
Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua declinó adelantar información respecto a la orden de arresto en contra de Javier Corral, en cumplimiento de la presunción de inocencia.
Te puede interesar: Detienen a hermano de ex gobernador Javier Corral por amenazar de muerte a su esposa
En abril de este año, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, declaró en una conferencia de prensa que el exgobernador Corral debía ayudar a traer ante la justicia al exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.