Comparta éste artículo
ELECCIONES 2024

Cómputos distritales del INE: Conteo voto por voto da la victoria a Claudia Sheinbaum

De acuerdo con el conteo de las actas, Sheinbaum Pardo tiene el 60 por ciento de los votos emitidos en la elección presidencial

POLÍTICOS

·
Aventaja Sheinbaum en cómputos distritales del INECréditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo de Claudia Sheinbaum tras el cómputo del 85.14 por ciento de las casillas. De acuerdo con las autoridades electorales, hasta el momento se han registrado 95 mil 157 actas de las 170 mil 766, es decir, el 56.86 por ciento. Con ese porcentaje, Sheinbaum Pardo, de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ tiene el 60 por ciento de los sufragios emitidos en la elección presidencial, equivalente a 30.6 millones de votos. 

Mientras que Xóchitl Gálvez, de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ llevaba hasta la medianoche del miércoles, 13.9 millones de votos, esto es, el 27.24 por ciento. En tanto, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, reportaba 5.2 millones de votos, equivalente al 10.32 por ciento. 

Cabe mencionar que las tendencias emitidas por el conteo rápido, divulgado el domingo, y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) resultaron coincidentes, bajo los parámetros de cada herramienta, y durante las primeras horas del jueves se confirmarían con los cómputos distritales, para dar como ganadora a Sheinbaum. 

Los resultados de los cómputos distritales apuntaron una victoria contundente de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Créditos: Especial 

“Que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir”: Sheinbaum

Previamente, la futura presidenta de México, señaló estar segura del resultado de las elecciones, por lo que dijo que se abran todas las urnas necesarias para recontar “voto por voto”. 

“Estamos de acuerdo que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir. Nosotros lo pedimos así en el 2006, pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, dijo a través de un video compartido en la red social X.

Claudia Sheinbaum dijo estar segura de los resultados y de que hubo, como todos lo vieron, una elección libre, pacífica y democrática. Asimismo, puntualizó que una vez que finalizado el conteo de las actas, se abrirá un periodo para posibles impugnaciones a las votaciones, y dijo que una vez resultas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le entregará la constancia con la que se convertirá oficialmente en presidenta electa.

Añadió que está preparando la transición con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que trabaja en la formación de su gabinete, que será anunciado en las semanas siguientes.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.

Google News