Comparta éste artículo
REFORMA JUDICIAL

“Deben de estar sujetos a la voluntad popular”: Ignacio Mier, en el Primer Foro sobre Reforma Judicial

Un encuentro histórico en la Cámara de Diputados marca el inicio de un debate crucial sobre el futuro del Poder Judicial en México

POLÍTICOS

·
“Deben de estar sujetos a la voluntad popular”: Ignacio Mier, en el Primer Foro sobre Reforma Judicial.Créditos: X (Twitter)

El primer foro sobre la reforma judicial en la Cámara de Diputados se celebró con gran expectativa este jueves. Ministros de la Suprema Corte, legisladores de diversas bancadas y representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) se dieron cita para discutir una de las reformas más polémicas de los últimos tiempos. El diálogo nacional sobre la reforma al Poder Judicial arrancó con una clara división de opiniones entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Mientras que las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel se mostraron a favor de la elección de jueces por voto popular, sus colegas Javier Láynez, Juan Luis González, Alfredo Gutiérrez, Mario Pardo y Alberto Pérez advirtieron sobre los riesgos inherentes a esta propuesta.

Líderes parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados expresaron su disposición a escuchar tanto a ministros como a opositores, subrayando que actuarán conforme al mandato popular expresado en las urnas. Ricardo Monreal, desde el Senado, enfatizó:

Te puede interesar: Estas son las cinco reformas que Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores darles prioridad

“Venimos acompañados de una gran legitimidad. El pueblo nos otorgó el poder reformador de la Constitución. Actuaremos con prudencia y cautela, respetaremos la expresión y el punto de vista de las minorías, pero también de los miembros del Poder Judicial. Ese es nuestro propósito y nuestro objetivo. No desoíremos el mandato popular; nos debemos a él y actuaremos con congruencia”.

Por otro lado, diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD hicieron un llamado a analizar sin prisa la reforma al Poder Judicial. Jorge Romero, líder parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, admitió coincidencias y diferencias con la iniciativa de reforma judicial, abogando por la consideración de propuestas de las minorías para construir un proyecto común:

“Tenemos una propuesta alternativa en donde pretendemos construir. Y si encontramos ese punto medio donde se respete la capacidad técnica jurídica, la independencia, la autonomía indispensable, constitucional, que debe tener otro poder, que es el Poder Judicial, entonces podemos construir un proyecto en común”.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, expresó su desacuerdo con la elección de jueces por voto popular, argumentando:

“No deseamos jueces con prejuicios y mucho menos improvisados, sino los queremos de carrera judicial y bien remunerados. Creo en la dialéctica como método exitoso del Legislativo y, por lo tanto, espero que en el debate se impongan las razones y no las emociones. Que en su caso construyamos las normas desde los argumentos sólidos y no desde las falacias”.

El primer foro sobre las reformas del Poder Judicial, titulado “¿Qué Poder Judicial tenemos? ¿Qué Poder Judicial queremos?”, evidenció la disposición al diálogo entre los legisladores de distintos partidos y los representantes del Poder Judicial. No obstante, nadie cedió en sus posturas políticas. Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, manifestó:

“Tenemos que ser una oposición que se centre en el debate, en proponer y en dar argumentos técnicos y jurídicos. Nosotros no vamos a enfocar nuestro debate en señalar, en descalificar; nosotros queremos argumentar y que se escuchen nuestros argumentos”.

Romero adelantó que, aunque coinciden en aspectos como la austeridad para altos funcionarios judiciales y el establecimiento de un plazo máximo para la resolución de juicios, rechazan la elección de jueces y magistrados mediante voto popular.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, afirmó que habrá un diálogo abierto para escuchar diferentes puntos de vista. Resaltó la disposición de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta, como motor principal para iniciar este ejercicio de diálogo:

“Diría, sin menoscabo de las facultades que tiene el Congreso de la Unión, que la motivación de celebrar este tipo de encuentros fue provocada por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum, y venimos con toda disposición de escuchar”.

Monreal destacó que los legisladores de Morena y sus aliados actúan con gran legitimidad, respetando la expresión y el punto de vista de las minorías y escuchando respetuosamente a los miembros del Poder Judicial.

Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reafirmó la apertura al diálogo, subrayando que la elección de los ministros de la Suprema Corte es irreductible, pues responde a la voluntad popular:

"En la reforma al Poder Judicial vamos a darle cumplimiento expreso al mandato popular, no hay la menor duda, porque es el mandato que nos dieron a los legisladores y legisladoras en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, pero hay voluntad política de Claudia Sheinbaum, de nuestro movimiento, de ampliar el parlamento abierto expresamente con relación a la reforma del Poder Judicial".

Te puede interesar: Gabinete presidencial Claudia Sheinbaum segunda parte: Ellos son los nuevos integrantes

“Pero también con toda honestidad y de manera enfática, manifestar cuáles son para nosotros los irreductibles que nos planteamos derivado de ese mandato popular, al que no podemos ni mentir ni traicionar, de tal manera que la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la reforma a la Judicatura Federal, la legitimidad democrática de quienes integran los distintos órganos del Poder Judicial, deben estar sujetos a la voluntad popular”, sostuvo el morenista.

El primer foro sobre la reforma judicial culminó con una clara muestra de las diferentes posturas y la disposición al diálogo entre los actores involucrados. La complejidad del tema y la necesidad de un análisis profundo y cuidadoso quedaron evidentes. El camino hacia una reforma consensuada requerirá de más debates, acuerdos y la consideración de diversas perspectivas para construir un Poder Judicial que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad mexicana.

La próxima etapa del diálogo promete ser igualmente intensa y decisiva, con la responsabilidad de los legisladores de encontrar un equilibrio entre las demandas populares y la preservación de la independencia y profesionalismo del Poder Judicial. Este foro inicial ha sentado las bases para un debate que, sin duda, marcará el rumbo del sistema judicial en México y su evolución en los años venideros.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News