Comparta éste artículo
POLÍTICA

Xóchitl Gálvez envía a AMLO un libro sobre violencia política de género, para concientizar sobre el machismo

La excandidata presidencial responde al fallo del TEPJF con un gesto simbólico y un llamado a la justicia equitativa

POLÍTICOS

·
Xóchitl Gálvez envía a AMLO un libro sobre violencia política de género, para concientizar sobre el machismo.Créditos: Captura de video

En un acto de confrontación política y reclamo de justicia, Xóchitl Gálvez, ex candidata presidencial por la oposición, anunció públicamente que envió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un manual y un libro sobre violencia política de género. Esta decisión surge tras la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó que el mandatario mexicano ejerció violencia política de género durante la campaña presidencial de Gálvez.

“Hace unos días, el Tribunal emitió una sentencia donde el Presidente sí me violentó políticamente en razón de género. Sin embargo, días después, el Presidente lo niega rotundamente, afirmando que no existen pruebas y que él es respetuoso de las mujeres”, expresó Gálvez en un video compartido en sus redes sociales.

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez propone acusar a López Obrador de traición a la patria

La actual legisladora explicó su decisión de enviar al presidente López Obrador un ejemplar del “Manual para el uso no sexista del lenguaje”, que el Instituto Nacional Electoral (INE) recomienda a los hombres que ejercen violencia. Además, incluirá el libro “Violencia Política Contra las Mujeres por Razón de Género”, elaborado por miembros del propio TEPJF.

“Estos materiales servirán al Presidente para entender cómo, dentro de su machismo, ha normalizado la violencia política hacia las mujeres”, detalló Gálvez durante su intervención.

Así mismo destacó la importancia de que López Obrador reconozca que sus acciones tienen un impacto negativo en el entorno político para las mujeres. “Las personas que perpetran violencia política de género deberían enfrentar diversas sanciones. Sin embargo, el Presidente no ha sido sancionado hasta el momento”, señaló con preocupación.

Te puede interesar: "Póngase a trabajar": Xóchitl Gálvez se lanza contra AMLO por minimizar lista de políticos asesinados

“En circunstancias distintas, él debería ser registrado como una persona que ejerce violencia política contra las mujeres, recibir una multa económica, ofrecer una disculpa pública y leer este manual. Veremos si realmente el presidente es igual ante la ley, como tantas veces ha afirmado”, enfatizó Gálvez, subrayando la necesidad de una aplicación justa de la ley en todos los casos.

El conflicto entre Xóchitl Gálvez y el mandatario AMLO se remonta a la campaña presidencial de 2018, donde la excandidata acusó al entonces candidato presidencial de ejercer violencia política de género mediante declaraciones y actitudes discriminatorias. Tras varios años de disputas legales, el TEPJF finalmente falló a favor de Gálvez, respaldando su afirmación de que fue víctima de discriminación de género por parte del ahora mandatario de México.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News