Comparta éste artículo
EJÉRCITO

Revelan cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo; ¿sorprende el lugar que ocupa México?

El portal especializado Global Firepower lanzó su ranking 2024 sobre las más importantes potencias militares del mundo. México está por detrás de dos países latinoamericanos

POLÍTICOS

·
Revelan cuáles son los ejércitos más poderosos del mundo; ¿sorprende el lugar que ocupa México?Créditos: Gobierno de México

En tiempos de paz, pero sobre todo de guerra, mejor tener muy claro cuáles son los países que están más preparados para enfrentar un conflicto bélico. 

Aunque en esta ocasión, los conflictos que enfrenta a Rusia y Ucrania (respaldada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte -OTAN-) y la que libra Israel en Medio Oriente, ratifican que la paz mundial es una utopía. 

Como cada año desde 2006, la organización Global Firepower publicó su ranking en el que hace constar la posición que ubican en cuestión de poder armado 145 países

“La clasificación se basa en la capacidad potencial de cada nación para sostener una guerra en tierra, mar y aire, valiéndose de medios convencionales”, señala la organización al publicar su documento, ventilado este 2 de mayo. 

Te puede interesar: Reloj del Juicio Final 2024: ¿Quedan 90 segundos para el fin del mundo?

“Los resultados incorporan valores relacionados con el número de efectivos, el equipo, los recursos naturales, las finanzas y la geografía, lo que da pie a evaluar más de 60 factores utilizados en la clasificación, lo que proporciona una visión interesante de un panorama global cada vez más volátil donde la guerra parece casi inevitable”, señala. 

El primer lugar de la clasificación lo ocupa, sin mucha sorpresa, Estados Unidos, que según el documento, por decimosexto año consecutivo posee la mejor infraestructura de guerra de las 145 naciones evaluadas. 

Estados Unidos ha mantenido su posición por más de 15 años Créditos: SS

Los únicos puntos que representan una debilidad para la milicia de EU son el número de integrantes de sus eventuales fuerzas paramilitares (que puedan reforzar a los militares activos), flota de fragatas (barcos con sonar y sistemas de rastreo), consumo de petróleo crudo, consumo de gas natural, consumo de carbón, su deuda externa y la cobertura del acceso terrestre a sus fuentes de agua abiertas.

Te puede interesar: Guerra Israel: El día que Hamás, el Cártel de Sinaloa y 'El Chapo' hicieron túneles

La segunda posición la ocupa Rusia, que se mantiene en la misma posición que el año previo y tiene como asuntos complejos cuatro coincidencias con EU: el consumo de petróleo crudo, gas natural y carbón, así como la cobertura del acceso terrestre a sus fuentes de agua abiertas. Además, tiene marcada en rojo la problemáticas de no contar con suficientes portahelicópteros. 

China ocupa la tercera posición y tiene las mismas cuatro problemáticas que EU y Rusia: el consumo de petróleo crudo, gas natural y carbón, así como la cobertura terrestre a sus aguas. 

México ocupa la posición 31 del ranking, por detrás de Brasil y Argentina entre los países de habla no inglesa en el continente. Brasil ocupa el sitio 12 y Argentina el 28. 

México tiene la posición 31 en el ranking Créditos: SS

El apartado en el que México sale mejor librado, aunque pueda parecer una sorpresa, es el que contabiliza los aeropuertos en servicio disponibles. 

“Los aeropuertos contribuyen a la salud económica y logística general de un sitio en específico, y se vuelven cruciales durante las operaciones en tiempos de guerra para el transporte de efectivos y suministros. Por ello, los aeropuertos se convierten en objetivos clave para una nación que se encuentra en guerra”, detalla el documento.

En el apartado de terminales aéreas, solo Estados Unidos y Brasil están por encima de México, y el top ten lo complementan Canadá, Rusia, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay e Indonesia. 

México ocupa la tercera posición en terminales aéreas Créditos: SS

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels y te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis!

Google News