Comparta éste artículo
AMLO

¿Quiénes recibirán 100 por ciento de su pensión a partir del 1 de julio?

El presidente celebró que el Senado aprobara la creación de este fondo monetario que busca pagar al 100 por ciento las pensiones.

POLÍTICOS

·
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el Fondo de Pensiones de manera oficial el 1 de mayoCréditos: Cuartoscuro

Sin duda, uno de los temas de los que más se ha hablado durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador es la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este tiene como objetivo que las pensiones de los trabajadores se paguen al 100 por ciento basándose en el último salario. Al ser aprobado por el Senado de la República, el mandatario federal celebró que, antes de concluir su gestión, los trabajadores que se jubilaron con las leyes pasadas se verán compensados de esta manera.

Durante su conferencia de prensa celebrada en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario adelantó que el primer paso es que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esperando que esto suceda en el marco del Día Oficial del Trabajo, celebrado el 1 de mayo; momento en el que los trabajadores que se jubilaron con las leyes pasadas podrían ya estar cobrando la compensación para lograr que su pensión se pague basada en el último salario y no en el 60 por ciento del mismo.

El presidente espera que los trabajadores pensionados estén siendo apoyados a más tardar en julio
Foto: Cuartoscuro

“Se está trabajando en estos días, primero se tiene que publicar la ley, luego establecer los reglamentos, vamos a tratar este asunto el día 1 de mayo, ese fue mi compromiso, desde que estuve con los trabajadores en Rio Blanco el día 7 de enero, ofrecí lo del Fondo de Pensiones para el Bienestar entonces el día primero de mayo, día del trabajo, vamos a presentarlo”, comentó el mandatario mexicano.

Ante esto, AMLO declaró que su compromiso es que incluso antes, es decir, a partir del 1 de julio, los jubilados ya puedan estar cobrando la compensación. También insistió en que llevaría un tiempo beneficiar de esta manera a los ciudadanos. A todo esto, agregó:

“Se va a informar sobre el procedimiento de cómo un trabajador que se va a jubilar con las leyes anteriores y que va a recibir menos, cómo se le va a compensar con el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Nos va a llevar algún tiempo, espero que en un mes después del día primero de mayo, primero de julio si podemos, este cobrando su compensación el primer trabajador, ese es mi plan”, dijo.

En cuanto a las utilidades del AIFA, aún no se define si estas se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Foto: Captura

Te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la playera de la Santa Muerte con el nombre AMLO?

El pasado 25 de abril se dio a conocer que el Senado había dado luz verde en fast track al establecimiento del Fondo de Pensiones del Bienestar. Esta medida se implementará con el objetivo de fortalecer el sistema de pensiones en el país, garantizando así una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos a través de una gestión de fondos más eficaz.

El anterior dictamen aprobado permite la creación de este fondo con el propósito de administrar los recursos destinados a las pensiones de manera más eficiente, incluyendo las Afores no cobradas, aumentando la cobertura y los beneficios para los pensionados. Esta rápida aprobación de la iniciativa pone de manifiesto la urgencia y la prioridad que el gobierno otorga a la mejora del sistema de pensiones. 

¿Te gustó la información? Puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos a suscribirte al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.

Google News