Comparta éste artículo
MIGRANTES

No solo Venezuela: ¿Por qué México dará dinero a migrantes de Colombia y Ecuador?

El presidente López Obrador dio a conocer que dará un apoyo económico a migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Ecuador.

POLÍTICOS

·
¿Cuánto dinero dará AMLO a los migrantes?Créditos: Especial

Como parte de una estrategia para frenar el flujo migratorio en México, el gobierno federal prepara un convenio con Colombia y Ecuador similar al que firmó hace unos días con Venezuela para dar 110 dólares al mes durante medio año a ciudadanos que sean regresados a su país de origen. 

“Nosotros estamos dispuestos a apoyarles porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio. Lo tenemos que hacer y se va avanzando. Esto no les gusta a los conservadores y no van a aceptarlo nunca”, expresó el presidente López Obrador en su conferencia mañanera del 26 de marzo. 

México dará dinero a migrantes colombianos y ecuatorianos. Así como con venezolanos Créditos: Especial 

¿De cuánto será el apoyo que se dará a colombianos y ecuatorianos?

Aunque todavía no se ha especificado el monto y el número de migrantes que recibirán el apoyo en América Latina. Se estima que la ayuda económica sea similar a la que recibirán los migrantes venezolanos a través del programa ‘Vuelta a la Patria’. 

El apoyo consiste en 110 dólares mensuales a migrantes por alrededor de 6 meses. Esto es equivalente a mil 832 pesos al mes, un total de casi 11 mil pesos. Cabe mencionar que en el convenio también participarán empresas venezolanas y mexicanas que tengan presencia en el país sudamericano para que reciban y den empleo a los migrantes que retornan a su país. 

De acuerdo con cifras del gobierno federal, desde el 18 de marzo de 2023 al 21 de marzo se redujo el flujo migratorio en 54.8 por ciento, al pasar de 12 mil 498 encuentros registrados a 5 mil 656. 

Recientemente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en donde se señala que “la migración Irregular de nacionales de Honduras, El Salvador y Guatemala disminuyó 26 por ciento entre el 1-21 de febrero (28,430) y el 1-21 de marzo (21,103)” y “los encuentros irregulares de menores no acompañados disminuyeron 10% entre el 1-17 de febrero (6,101) y el 1-17 de marzo (5,468)”.

Quinto Poder está en WhatsApp Channels: ¡síguenos ahora, únete a nuestra comunidad!

Google News