- 01 de octubre de 2024
Este 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Este 23 de marzo se cumplen 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien fuera el excandidato presidencial del PRI a la presidencia de la República en 1994. Hasta el día de su muerte, se posicionaba como el favorito para sustituir en el cargo al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, aquí te contamos cómo fue el último día con vida del político mexicano.
Así fue el último día con vida de Luis Donaldo Colosio
El día del atentado, Luis Donaldo Colosio se encontraba en la ciudad de Tijuana. Llegó a las 16:00 horas, tiempo de Baja California, procedente de La Paz, Baja California Sur, en un avión privado, con una hora de retraso con respecto al horario planeado. Llegó a dicho estado porque tenía programada una gira de trabajo en ese lugar, donde daría un mitin ante simpatizantes.
Minutos después se dirigió a la colonia Lomas Taurinas para llevar a cabo la reunión programada, al cual llegaron una cantidad importante de simpatizantes, incluso más de lo previsto por los organizadores. El mitin duró aproximadamente 33 minutos, tras los cuales Colosio descendió del templete para ir hacia su camioneta y seguir con su agenda de trabajo.
Mientras se abría paso entre la multitud que lo rodeaba, a las 17:12 horas, fue blanco de un ataque perpetrado por Mario Aburto, un joven quien en ese entonces tenía 23 años de edad. Durante años, se dijo que Aburto disparó a Colosio en la cabeza y en el abdomen, sin embargo, investigaciones que se han hecho recientemente revelan la existencia de un segundo tirador, quien sería el que le dio el balazo al candidato presidencial en el estómago, en este enlace puedes puedes ver el momento exacto del atentado.
Tras lo ocurrido, Colosio fue trasladado de urgencia al Hospital General de Tijuana. Los médicos realizaron intervenciones quirúrgicas para extraer las balas alojadas en su abdomen y cráneo. En medio de la angustia, Diana Laura Riojas, esposa de Colosio, se enteró del ataque a su esposo y llegó al hospital, inicialmente creyendo que solo había sufrido un golpe en la cabeza.
Fue a las 18:55 horas, Colosio sufrió un paro respiratorio irreversible. A las 19:45 horas, los médicos declararon su fallecimiento. Diana Laura Riojas recibió la devastadora noticia y fue llevada a resguardarse en la casa de la periodista Talina Fernández, evitando así el acoso de la prensa que se agolpaba en el hospital. Meses después, la viuda de Colosio murió, aquí te contamos cuál fue la causa de su muerte.
La confirmación oficial de la muerte de Colosio llegó más tarde, a las 20:47, cuando Liébano Sáenz Ortiz, exsecretario de Información y Propaganda del PRI, hizo el anuncio. Este trágico suceso conmocionó a la nación mexicana y marcó un antes y un después en la política del país.
A 30 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto permanece en la cárcel, se habla de que podría quedar en libertad, pero hasta el momento no se resuelve su situación jurídica. Al priista le sobreviven sus dos hijos, Luis Donaldo y Marina Colosio Riojas, en el enlace anterior te contamos qué es de la vida de la hija menor del funcionario. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp.