- 28 de diciembre de 2024
El MIT investiga los posibles usos de la IA para combatir los efectos del cambio climático
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha iniciado un ambicioso proyecto para desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial que permitan generar imágenes satelitales realistas de posibles inundaciones.
Björn Lütjens, investigador postdoctoral del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, señaló que "la intención es que, algún día, podamos usar estas herramientas antes de un huracán para ofrecer al público una visualización adicional".
Te puede interesar: Así puedes usar la nueva IA de X; permitirá la creación de imágenes fotorrealistas
El enfoque del MIT consiste en utilizar un modelo generativo de IA en combinación con herramientas de simulación de física y fluidos para crear visualizaciones realistas de cómo podrían verse determinadas áreas en caso de inundación. Este sistema tendrá la flexibilidad necesaria para simular diversas situaciones según la gravedad de los parámetros climáticos introducidos.
Lütjens explica que "en una emergencia, uno de los mayores retos es convencer a la gente de evacuar cuando están en peligro. Esperamos que las imágenes generadas con estas herramientas sirvan como un incentivo visual para que las personas actúen en situaciones de riesgo".
El investigador destacó la importancia de desarrollar una aplicación precisa que no genere "alucinaciones" que pudieran confundir tanto a los investigadores como al público.
Lütjens también planteó una pregunta crucial. "¿Pueden las visualizaciones de imágenes modificadas por IA, que son más tangibles y emocionalmente atractivas que un mapa codificado por colores, generar el mismo nivel de confianza?".
¿La IA como herramienta contra el cambio climático?
Este desarrollo es un ejemplo relevante de cómo la tecnología espacial puede contribuir a la gestión de la crisis climática, no solo ayudando a simular posibles situaciones, sino también como herramientas prácticas durante emergencias activas.
Podemos ver el potencial de la tecnología de inteligencia artificial para mejorar la preparación y respuesta ante desastres naturales. Nos proporciona herramientas más avanzadas y precisas para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático.
Te puede interesar: Así puedes consultar el clima con IA de Google
Para más noticias sobre los avances de la inteligencia artificial, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.