- 20 de diciembre de 2024
Este viernes se publicó en la edición vespertina del DOF la eliminación de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, la Cofece y el IFT.
Este viernes 20 de diciembre se oficializó la desaparición de siete organismos autónomos constitucionales como parte de una iniciativa presidencial impulsada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. La reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Entre los órganos que desaparecerán está el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), cuyo principal objetivo era garantizar la transparencia en los datos solicitados por la población a las dependencias gubernamentales.
El proceso comenzó el 10 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados validó las reformas con el apoyo de 21 congresos locales, permitiendo la extinción de estos siete organismos autónomos. El Senado aprobó la medida el 28 de noviembre con 86 votos a favor y 40 en contra, mientras que la Cámara de Diputados lo hizo el 22 de noviembre.
Los siete organismos que desaparecerán son:
- Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación
Con su desaparición, las funciones de estos organismos serán asumidas por diversas dependencias de la administración pública federal.
TE PUEDE INTERESAR: La 4T concreta su gran anhelo, la extinción de los órganos autónomos
¿Por qué desaparecieron los siete organismos autónomos?
La iniciativa de desaparecer estos organismos fue anunciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2023.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, expresó su intención de enviar la ley al Congreso, subrayando que algunos de estos organismos, como el INAI, no estaban funcionando correctamente debido a la falta de consejeros.
López Obrador argumentó que estos órganos no servían al pueblo, sino a las minorías, y que su extinción era parte de una Reforma Administrativa que consideraba necesaria.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.