Aquí te explicamos en qué consiste la reforma al Infonavit y por qué ha sido tan criticada

Reforma al Infonavit: ¿Es verdad que el gobierno te quitará tus ahorros?
Reforma al Infonavit: ¿Es verdad que el gobierno te quitará tus ahorros? Créditos: Cuartoscuro / Pexels

En los últimos días, la reforma a la Ley del Infonavit ha generado incertidumbre y preguntas entre los trabajadores: ¿qué pasará con sus ahorros? ¿Están en riesgo? La propuesta presentada por el gobierno federal busca transformar de manera significativa la estructura y operación del Infonavit, y aunque se asegura que los ahorros de los trabajadores están protegidos, el debate sobre los cambios planteados no ha pasado desapercibido.

En conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló los principales objetivos de la reforma. Entre ellos destacan la lucha contra la corrupción, la transparencia en el manejo de recursos y la promoción de vivienda social para los trabajadores.

"Lo que estamos planteando con la reforma es un cambio en la estructura del Infonavit, que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus ahorros, que haya absoluta transparencia en la asignación de viviendas y créditos", explicó.

Especial
Reforma a la Ley del Infonavit causa polémica Créditos: Especial

Uno de los puntos centrales es la creación de una empresa constructora del Infonavit, orientada a desarrollar vivienda de interés social. Esta medida busca responder al histórico rezago en la construcción de viviendas accesibles, cuya producción ha disminuido drásticamente en la última década.

Además, se propone un sistema tripartito —que incluye al gobierno, trabajadores y empresarios— para garantizar el equilibrio en la toma de decisiones, similar al modelo de gobernanza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, subrayó que la reforma también contempla la fiscalización de los recursos por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que hasta ahora no era posible debido a vacíos legales. Este mecanismo será clave para evitar casos de corrupción como los ocurridos en administraciones pasadas, donde se detectaron malos manejos y triangulación de recursos por montos millonarios.

Entre los cambios más significativos se incluyen:

Vivienda con orientación social:

  • Créditos accesibles para quienes ganan menos de dos salarios mínimos.
  • Desarrollo de vivienda mediante la adquisición de terrenos y construcción directa.
  • Arrendamiento social con opción a compra, sin que el pago supere el 30% del salario del trabajador.

Homologación de los órganos de gobierno:

  • Eliminación de direcciones sectoriales que no cumplen funciones sustantivas, pero que generan altos costos.
  • Ajuste en los salarios de funcionarios del Infonavit, que actualmente superan los ingresos de la propia Presidenta de la República.
  • Combate a la corrupción: La reforma se fundamenta en corregir irregularidades detectadas, como el caso Telra Realty, que derivó en pérdidas multimillonarias para el Instituto, o los miles de créditos fraudulentos sobre viviendas vendidas repetidamente.
Cuartoscuro
Claudia Shienbaum, presidenta de México Créditos: Cuartoscuro

¿Qué se dice en contra de la Reforma?

El dictamen aprobado por el Senado con 68 votos a favor y 29 en contra, permite al Infonavit construir y rentar viviendas a trabajadores, ha sido objeto de severas críticas por parte de diversos sectores. Estas observaciones se centran principalmente en los cambios al modelo tripartita del Instituto, la posible utilización de ahorros de los trabajadores para proyectos gubernamentales y el aumento en la influencia del gobierno dentro del organismo.

"Es dinero de los trabajadores... estamos hablando de dinero que no es de nosotros. Lo que este dictamen está proponiendo es que firmemos un cheque en blanco de la caja del dinero de los trabajadores", denunció la senadora Alejandra Barrales.

  • Modificaciones estructurales que generan dudas

Uno de los puntos más cuestionados es la creación de una empresa filial del Infonavit, encargada de coordinar la construcción de desarrollos habitacionales. Aunque se establece que el Consejo de Administración y la Asamblea General, organismos tripartitas compuestos por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores, tendrán la facultad de supervisar estos proyectos, los comités clave –de Vigilancia, Transparencia y Auditoría– estarán dominados por integrantes designados por el gobierno.

Por ejemplo, el dictamen indica que la Comisión de Vigilancia contará con cinco representantes del gobierno frente a dos del sector obrero y dos del empresarial. La situación es similar en el Comité de Auditoría, donde tres de sus cinco miembros también serán designados por el gobierno federal.

Además, la reforma propone que la Dirección General del Infonavit sea designada directamente por la Presidencia de la República, eliminando el proceso de aprobación por parte de la Asamblea General. La persona titular de este cargo podrá vetar resoluciones del Consejo de Administración o de la Comisión de Vigilancia que no cuenten con unanimidad, un poder que, según los críticos, desequilibra la estructura tripartita tradicional del Instituto.

Por ello, 23 organizaciones sindicales emitieron un comunicado rechazando la reforma, alegando que con la disminución en el número de integrantes de los comités, los trabajadores quedan más vulnerables. Jesús Ortiz Álvarez, secretario general del Sindicato de Pilotos de México, insistió en la importancia de mantener una paridad representativa entre el Gobierno, empleadores y trabajadores en las decisiones del Instituto.

"Vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones, con la desaprobación de las entidades calificadoras, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única", dice el comunicado conjunto.


  • Ahorros de trabajadores en riesgo

Especialistas y sindicatos también han manifestado preocupación por el destino de los recursos provenientes de las subcuentas de vivienda. Aunque el dictamen especifica que solo se utilizarán los rendimientos de estos fondos para los proyectos habitacionales, expertos advierten que la redacción es ambigua y podría prestarse a interpretaciones que permitan un uso más amplio de los ahorros.

El senador panista Ricardo Anaya advirtió que el dinero acumulado en esta subcuenta, calculado en 2 billones de pesos (aproximadamente 100 mil millones de dólares), podría ser utilizado en proyectos que no necesariamente beneficien directamente a los trabajadores. "Esa subcuenta de vivienda es dinero de las y los trabajadores. Ningún Gobierno se había atrevido a tocar el dinero de la gente", señaló.

El dictamen también elimina la participación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en la aprobación de los sistemas de organización contable y en la vigilancia de las operaciones del Infonavit. En su lugar, la Secretaría de Hacienda emitirá las reglas en materia de crédito y supervisará su cumplimiento. Este cambio ha sido interpretado por algunos como una centralización del control del Instituto en manos del gobierno.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWLSETTER para continuar siempre informado.



Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Iglesia católica pide a grupos criminales una tregua nacional de paz

Iglesia católica pide a grupos criminales una tregua nacional de paz
2
Políticos

Luis Mendoza implementa Blindar 360°, operativo de vacaciones navideñas

Luis Mendoza implementa Blindar 360°, operativo de vacaciones navideñas
3
Políticos

Aleida Alavez premia la trayectoria laboral en Iztapalapa

Aleida Alavez premia la trayectoria laboral en Iztapalapa
4
Políticos

Gobierno de Aguascalientes otorga más de 50 mil becas a jóvenes estudiantes

Gobierno de Aguascalientes otorga más de 50 mil becas a jóvenes estudiantes