- 13 de diciembre de 2024
Donald Trump sostiene que aplicará aranceles a México pero no a lo loco. Y que indultará a algunos participantes en el asalto al Capitolio, pero no a un radical, loco.
Un aumento de los aranceles de manera apropiada ofreció el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Es decir, no usarlos "como un loco", según afirmó en una entrevista para el programa Meet the press grabada con anterioridad.
Pero usó palabras similares para referirse a los indultos de las personas que participaron en el asalto al Capitolio. Insistió, en este sentido, en que no va a otorgar el perdón a un "radical, loco".
Te puede interesar: Cachetada con guante blanco: Sheinbaum sale en defensa de Canadá tras embates de Trump
En esa entrevista, el mandatario reiteró que su país mantiene una política comercial que subsidia a México y Canadá. A su juicio, se trata de aumentar aranceles "de manera apropiada", como lo reseñó EFE.
Después de las advertencias que hizo Trump a México y Canadá, con la amenaza de llevar los aranceles a 25% o más, en esta entrevista aclaró que no sería de esa manera: "No digo utilizarlos como un loco".
"Rico" con aranceles
Pero el presidente se reconoce como "un gran creyente en los aranceles"; incluso, contra sus principales socios comerciales. Reitera su convicción en que ese dinero "hará rico" a Estados Unidos.
Analistas han señalado que estos gravámenes elevarán el costo de la vida para los estadounidenses, con el impacto que eso tiene en una sociedad que votó contra la inflación. Sobre este tema no quiso asumir compromisos.
Te puede interesar: De la invasión a la anexión: las amenazas de Trump siguen escalando
"No puedo garantizar nada. No puedo garantizar el mañana. Pero lo que puedo decir es que si miras a mi economía antes del covid (los tres primeros años de su primer mandato), teníamos la mejor economía de la historia de nuestro país", alegó.
"Y teníamos muchos aranceles con diferentes países, pero en particular con China. Nos llevamos cientos de miles de millones de dólares y no teníamos inflación", manifestó en la misma entrevista.
Indultos para asaltantes
En sus primeros días como presidente, tal como lo confirmó, "muy probablemente" indultará a algunas de las personas que estuvieron presentes en el asalto del Capitolio el 6 de enero de 2021. Trump denunció que los presos, unos 250, viven "un infierno" en la cárcel.
Sin embargo, ya puntualizó que "puede haber algunas excepciones" a sus indultos "si alguien fue un radical, loco". No dio detalles sobre lo que califica, según su baremo personal, como radical o loco.
Entre otros temas, aseveró que luchará por acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento y confirmó que deportará a quienes estén ilegalmente en EEUU. "Es algo difícil de hacer, pero hay que tener reglas, normas, leyes. Entraron ilegalmente", enfatizó.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.