- 11 de diciembre de 2024
Ante la inminente llegada de Donald Trump al poder en EE. UU., la relación con los mandatarios de Canadá y México sigue siendo incómoda.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, volvió a burlarse del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien llamó en un mensaje en la red social Truth "Gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá".
Esta "broma" se ha repetido desde que, en su cena en Mar-a-Lago, el 29 de noviembre pasado, el expresidente de Estados Unidos le sugirió a Trudeau que, si la economía canadiense colapsaba debido a los aranceles del 25% que propone para acabar con el superávit comercial canadiense, lo mejor sería que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE. UU.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
"Fue un placer cenar la otra noche con el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá. Estoy a la espera de volver a reunirme pronto con el gobernador para continuar nuestras detalladas conversaciones sobre aranceles y comercio, cuyos resultados serán espectaculares para todos", escribió Trump en una publicación en Truth.
Te puede interesar: La estrategia de Sheinbaum para aliviar tensiones con Trump y fortalecer el T-MEC
De acuerdo con medios de comunicación de Estados Unidos, algunas fuentes presentes en la reunión de Mar-a-Lago señalaron que Trudeau se inquietó al escuchar la sugerencia de Trump de convertir a Canadá en un estado más, si no se abordaba, como solicita el presidente electo, el déficit comercial estadounidense, que ronda los 75,000 millones de dólares anuales.
Las mismas fuentes indicaron que, cuando se le mencionó a Trump que quizás no era una buena idea incorporar a Canadá porque sería un estado liberal dentro del país, el líder republicano sugirió dividirlo en dos: un estado liberal y otro conservador.
"Estamos subsidiando a Canadá con alrededor de 100,000 millones de dólares al año. No deberíamos hacerlo. ¿Por qué lo hacemos? Si los vamos a subsidiar, dejemos que se conviertan en estados", argumentó Trump en una entrevista emitida el domingo en NBC News.
La mayor parte del déficit con Canadá se debe a las importaciones de hidrocarburos, cuyos precios han estado al alza, y que difícilmente Estados Unidos gravaría con nuevos aranceles. Trump ha prometido incentivar la producción nacional.
Otro de los asuntos que ha llevado a Trump a amenazar a sus dos vecinos norteamericanos con aranceles es su demanda de que se controle y termine el flujo de inmigrantes indocumentados.
Esta burla de Trump se produce poco después de que Trudeau declarara que los aranceles sugeridos por el republicano también perjudicarían a los consumidores estadounidenses y que Canadá impondría tasas aduaneras a productos estratégicamente seleccionados para "impactar" políticamente a los republicanos.
Canadá asegura que "responderá" a los aranceles "injustos" de Trump
Por su parte, Justin Trudeau aseguró el pasado lunes 9 de diciembre que su gobierno "responderá" si Donald Trump impone nuevos aranceles "injustos" a las importaciones canadienses, amenazando con aprobar impuestos a productos del país vecino, como ocurrió durante el anterior mandato del republicano.
"Canadá responderá a los aranceles injustos de varias maneras, y todavía estamos buscando las formas adecuadas de hacerlo, pero nuestras respuestas a los aranceles injustos sobre el acero y el aluminio fueron las que terminaron levantando esos aranceles la última vez", dijo en un discurso ante la Cámara de Comercio de Halifax, la capital de Nueva Escocia, en el este del país.
"Fue el hecho de que impusimos aranceles sobre el bourbon, las motocicletas Harley-Davidson, las cartas de jugar, el ketchup Heinz, las cerezas y una serie de otras cosas que fueron muy cuidadosamente seleccionadas porque tenían un impacto político en el partido del presidente y sus aliados", explicó Trudeau sobre los aranceles que aprobó en 2018 en represalia a las tasas de Trump sobre el acero y el aluminio canadienses.
Trudeau reconoció que, de aplicarse, la nueva medida de Trump tendría efectos "devastadores para la economía canadiense". Pese a ello, advirtió: "Una de las cosas más importantes que (deben) hacer es no entrar en pánico", defendiendo un enfoque reflexivo para llegar a un acuerdo con el próximo presidente de la Casa Blanca y evitar perjudicar a las dos economías.
En este sentido, ambos líderes trataron la cuestión en un encuentro posterior al anuncio de Trump, en el que aseguraron que trabajarán juntos para abordar problemas como la crisis del fentanilo, aunque el estadounidense no hizo mención a los aranceles.
El primer ministro insistió en que hay que tomarse en serio al magnate cuando amenaza con la imposición de aranceles, advirtiendo que tratar con Trump las cuestiones comerciales será "un poco más desafiante" ahora respecto a su primer mandato.
Sheinbaum resalta máxima de Benito Juárez frente a burla de Donald Trump
Después de que el próximo presidente de Estados Unidos llamara a Justin Trudeau "próximo gobernador del estado de Canadá", la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la máxima de Benito Juárez: "Entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". Sheinbaum explicó que esta máxima tiene que ver con la fraternidad universal que "siempre hemos defendido nosotros".
A pregunta expresa sobre cómo Trump llamó al primer ministro canadiense, la mandataria comentó: "No creo que se deba hablar así de Canadá. Canadá también es un país libre, independiente y soberano. Tiene su parte vinculada con otros países por su historia, pero creo que entre todos debemos tratarnos como iguales".
En la mañanera del pueblo, reiteró que "no vamos a estar en debate permanente" por la manera que tiene Trump de comunicarse, pero que el pueblo sepa: "Siempre vamos a defender a México, en cualquier circunstancia".
Pero añadió: "Tampoco es que vamos a estar contestando cualquier declaración". Asimismo, reiteró su confianza en que habrá una buena relación con Estados Unidos. "Y repito nuevamente, en la defensa de nuestra soberanía y los intereses del pueblo de México y de la nación, vamos a buscar colaborar y coordinarnos".
Además, "somos socios comerciales, hacemos una economía conjunta, muy poderosa y fuerte frente a la competencia con otras regiones del mundo".
Te puede interesar: De la invasión a la anexión: las amenazas de Trump siguen escalando
En su conferencia matutina del 11 de diciembre, Sheinbaum Pardo comparó las antiguas administraciones en el país y su manejo de la relación con Estados Unidos, haciendo énfasis en el sexenio de Calderón, al que catalogó como un periodo de mucho sometimiento ante el territorio estadounidense.
"Nosotros vamos a coordinarnos, sin subordinarnos (...) Nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz", dijo.
"Los mexicanos deben tener la certeza de que nosotros vamos a defender a México como un país libre, soberano e independiente, además de que tenemos una enorme riqueza cultural y económica. Y que cualquier colaboración o coordinación con el gobierno de Estados Unidos será de iguales", aclaró.