- 11 de diciembre de 2024
El expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero salía del estacionamiento de los juzgados de Caleta en Acapulco cuando hombres armados le dispararon.
La creciente violencia que azota al estado de Guerrero alcanzó a otro alto representante público. El magistrado Edmundo Román Pinzón, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, fue asesinado a balazos la tarde del miércoles 11 de diciembre cuando salía del estacionamiento de los juzgados de Caleta en Acapulco, donde hombres armados le dispararon.
Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas, cuando los agresores lo atacaron desde otro vehículo en el estacionamiento del edificio y las balas le alcanzaron en la parte superior del cuerpo. De acuerdo con reportes preliminares, el magistrado recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego de grueso calibre. Tres de los disparos impactaron en el tórax, mientras que uno más alcanzó su brazo, provocándole lesiones letales que terminaron con su vida.
Cronología del asesinato del magistrado Román Pinzón
Según testigos los agresores arribaron al lugar a bordo de un vehículo blanco y esperaron a que el magistrado abordara su automóvil para acercarse y abrir fuego. Tras el ataque, el automóvil en el que viajaba, chocó contra otro auto que estaba estacionado, a mitad de la avenida Gran Vía Tropical, cerca de la zona de la playa Caleta.
El cuerpo de Edmundo Román Pinzón quedó al interior de su automóvil marca Volkswagen, mientras los atacantes huyeron del lugar, sin que hasta el momento se conozca su paradero. En imágenes compartidas en redes sociales, se puede ver el cuerpo ya sin vida del magistrado en el asiento del copiloto.
Al lugar acudieron elementos de seguridad, quienes acordonaron el área y comenzaron las primeras investigaciones para recolectar evidencia que permita identificar a los responsables, así como las causas del asesinato. Al respecto, la Fiscalía de Guerrero señaló que se está recabando información de testigos y revisando las cámaras de videovigilancia de la zona para dar con los autores del crimen.
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, condenó el asesinato del magistrado y dijo que realizará una "investigación exhaustiva" para resolver el crimen. "No permitiremos que este crimen quede impune. Reitero mi compromiso de seguir trabajando en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno", señaló la mandataria en su cuenta de X, antes Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Benito Aguas y otros políticos asesinados en los primeros meses del Gobierno de Sheinbaum
Román Pinzón: Una nueva víctima de la violencia política en Guerrero
Edmundo Román Pinzón fue una figura clave en el ámbito judicial de Guerrero, reconocido por su trayectoria y dedicación a la impartición de justicia. Hasta hace pocos días, formaba parte de la Segunda Sala Penal en Acapulco, donde continuaba desempeñando un papel importante en el sistema judicial del estado.
Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, Román Pinzón se destacó como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. En ese rol, tuvo un impacto significativo en la modernización de los procesos judiciales locales, lo que contribuyó a mejorar la eficiencia y transparencia del sistema judicial en la región.
En el acta 86 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero se ratificó el nombramiento de Edmundo Román Pinzón como presidente de la Segunda Sala Penal del TSJ, por el periodo del 14 de mayo a la primera semana de diciembre de 2015.
La violencia golpea a Guerrero: Se activa código rojo
Tras el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó de inmediato el protocolo de Código Rojo en la zona de Caleta, en Acapulco. Esta acción respondió a la gravedad del crimen y a la necesidad de garantizar la seguridad en la región.
El protocolo de Código Rojo incluyó la implementación de operativos estratégicos, que consistieron en patrullajes intensivos, la instalación de filtros de revisión y un monitoreo constante mediante el sistema de videovigilancia. El objetivo principal fue localizar a los responsables del ataque y prevenir cualquier incidente adicional.
En el despliegue participaron efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Fiscalía de Guerrero, quienes trabajaron de manera conjunta para fortalecer la seguridad en la zona y dar una respuesta integral ante el crimen.
Además, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a colaborar activamente con las fuerzas de seguridad, siguiendo las recomendaciones de seguridad y reportando cualquier actividad sospechosa o irregular al número de emergencia 911.
El asesinato de Edmundo Román Pinzón se suma a un largo reguero de crímenes que mantiene al Estado bajo asedio. Hace apenas un mes, el ministerio público halló 11 cadáveres en una camioneta en Chilpancingo. Las víctimas formaban parte de un grupo de 17 comerciantes que habían desaparecido a finales de octubre en una comunidad de Chilapa.
Un mes antes de eso, se encontró al alcalde de la capital, Alejandro Arcos, decapitado en su vehículo. Habían dejado su cuerpo en el asiento delantero y la cabeza sobre el cofre de su camioneta a plena luz del día. Días antes, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Tapia, también había sido tiroteado en una calle del centro de la capital.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.