- 04 de diciembre de 2024
Sheinbaum reiteró su solicitud a España para que pida perdón por los abusos cometidos durante la conquista
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este miércoles su postura de exigir a España una disculpa por los abusos cometidos durante la conquista, una solicitud que, según anunció, mantendrá vigente a lo largo de su mandato. En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que el próximo año se conmemorarán los 700 años de la fundación de Tenochtitlán, y aprovechó esta ocasión para renovar su llamado al perdón.
"El perdón engrandece a los pueblos y a los gobiernos, y fortalece las relaciones", afirmó, subrayando que esta petición no implica una ruptura de los lazos diplomáticos con España.
"México y España, pueblos y naciones, tienen una gran relación", insistió, tras las declaraciones del expresidente Felipe Calderón, quien en un evento en Madrid había cuestionado la relevancia de esta solicitud.
Te puede interesar: Sheinbaum reacciona al decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
Calderón había señalado que el futuro no debe ser construido "anclado en la sombra del resentimiento", una postura que Sheinbaum rechazó de manera tajante. "No estoy de acuerdo con Calderón, afortunadamente", respondió, y añadió que el exmandatario debería reflexionar sobre las "atrocidades de la guerra contra el narco", que comenzó durante su presidencia en 2006.
La presidenta también recordó que fue ella quien decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura el pasado 1 de octubre, debido a que el monarca no respondió a la carta que en 2019 le envió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que pedía perdón por la conquista. Sheinbaum calificó como "ofensiva" la respuesta del entonces canciller español, Josep Borrell.
Sheinbaum continuará con postura de AMLO
Este tema no es nuevo en la agenda política de México. En 2019, López Obrador había solicitado tanto al rey Felipe VI como al papa Francisco que ofrecieran una disculpa formal a los pueblos originarios de México.
En su mensaje, el presidente recordó las masacres y las imposiciones sufridas durante la conquista, cuando "se hizo con la espada y con la cruz". La respuesta de España no se hizo esperar. A través de un comunicado, el gobierno español rechazó la solicitud, argumentando que la llegada de los españoles a México no podía juzgarse desde las consideraciones contemporáneas.
No obstante, López Obrador ha mantenido su postura, y en septiembre de este año volvió a insistir en la necesidad de que España se disculpe. Cuestionado sobre la posible ausencia del presidente español, Pedro Sánchez, en la toma de protesta de Sheinbaum, AMLO expresó su apoyo a la entonces presidenta electa y reiteró su deseo de que España rectifique.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
3