- 28 de noviembre de 2024
Sheinbaum y Trump discutieron estrategias para atender la migración y combatir la crisis del fentanilo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas clave como la migración, el combate al tráfico de fentanilo y la colaboración en seguridad. La mandataria mexicana aseguró que la plática fue "muy amable" y negó que se discutieran los aranceles del 25% que Trump había amenazado con imponer si no se frenaban estos fenómenos.
Migración y fentanilo
Sheinbaum detalló las acciones de México para abordar el incremento de la migración, destacando programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que benefician a países como Honduras, El Salvador y Guatemala. Además, resaltó el esfuerzo por descentralizar la entrega de permisos migratorios y fortalecer la atención en albergues en el sur de México.
Otro de los puntos centrales de la conversación fue la epidemia de fentanilo que enfrenta Estados Unidos. Trump preguntó sobre el consumo en México, a lo que Sheinbaum respondió que es bajo debido al papel de las familias mexicanas y a campañas preventivas, como El Fentanilo Mata, impulsadas durante el gobierno de López Obrador.
"Se interesó muchísimo, me pidió que le enviáramos lo que se hizo en la administración pasada, cosa que el mismo día de ayer se lo envió el canciller a su equipo y se interesó en esto", expresó.
Reacciones de Trump: elogios y acuerdos
La noche de ayer, Trump celebró el diálogo con Sheinbaum y destacó un supuesto acuerdo para contener la migración. "Ella aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos, cerrando así de manera efectiva nuestra frontera sur", declaró el mandatario electo, aunque esta afirmación fue desmentida posteriormente por Sheinbaum.
En un mensaje en redes, Trump agradeció los esfuerzos de México y adelantó que lanzará una campaña nacional en Estados Unidos para prevenir el consumo de fentanilo.
"¡Fue una conversación muy productiva!", dijo Trump.
Tras estas declaraciones, Sheinbaum reiteró que México no cerrará fronteras, sino que continuará implementando estrategias integrales para abordar la migración y el tráfico de drogas. Además, destacó la necesidad de colaborar bajo un marco de respeto mutuo a las soberanías de ambos países.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
2