- 27 de noviembre de 2024
En la CDMX se ha incrementado el número de usuarios de bicicletas eléctricas y scooters.
El secretario de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX), Héctor Ulises García Nieto, destacó la necesidad de evaluar y precisar el funcionamiento de nuevos medios de transporte no motorizados que han surgido en la capital, van los detalles si eres usuario de bicicletas eléctricas o scooters.
¿Usas bicicleta eléctrica o scooter en la CDMX?
Durante la conferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, donde se presentó el programa "Ciudad con Salud Emocional. Vida Plena, Corazón Contento", García Nieto explicó que algunos scooters eléctricos ya rebasan el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora establecido por el reglamento de tránsito.
"Sí están regulados los vehículos no motorizados y tienen un límite de velocidad que es de 25 kilómetros por hora; (pero) están apareciendo nuevos medios de transporte, los cuales es necesario evaluar y precisar su funcionamiento", afirmó.
Además, el funcionario mencionó que el tema de las bicicletas eléctricas que circulan a altas velocidades por las ciclovías y que han ocasionado accidentes viales también requiere atención.
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Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que el reglamento vigente ya incluye a las bicicletas y bicicletas eléctricas como parte de los vehículos no motorizados. Sin embargo, el creciente uso de scooters eléctricos que exceden las velocidades permitidas en vialidades exclusivas para ciclistas plantea un desafío adicional en términos de seguridad vial.
Aumento de accidentes por scooters y bicicletas eléctricas
Un informe de junio pasado reveló que los accidentes relacionados con scooters eléctricos aumentaron un 30% durante el primer semestre de 2024, lo que ha generado preocupación entre las aseguradoras. Jonathan Yair Guzmán, abogado especializado en hechos de tránsito, explicó que estos incidentes suelen ocasionar lesiones graves, como fracturas y traumatismos craneoencefálicos.
"Este tipo de transporte entró a México sin prever que podría convertirse en un problema. Siguen las reglas de las bicicletas, pero sin protocolos claros: no cuentan con seguro vehicular, licencia de conducir ni capacitación que avale su uso", explicó Guzmán.
El reglamento de tránsito de la CDMX categoriza a los scooters eléctricos como vehículos no motorizados, con una velocidad máxima permitida de 25 kilómetros por hora. Los usuarios de estos medios de transporte pueden usar el carril exclusivo para bicicletas, sin embargo, si superan el límite de velocidad serán considerados como motocicletas y portar una placa.
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Estos usuarios deberán ceñirse al reglamento que aplica para las motos en la CDMX. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
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