- 15 de noviembre de 2024
Durante la supervisión, la Presidenta estuvo acompañada de las mandatarias del Estado de México, Delfina Gómez, y de la CDMX, Clara Brugada.
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, supervisó esta mañana el avance de la construcción del Trolebús Elevado que conectará Santa Martha Acatitla, en la capital, con Chalco, en el Estado de México. Acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, Sheinbaum destacó la importancia de esta obra para la movilidad metropolitana.
"Hoy supervisamos el avance de la construcción del trolebús elevado que conectará el Estado de México con la Ciudad de México. Me acompañaron la gobernadora Delfina Gómez y la jefa de Gobierno Clara Brugada", escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Por su parte, Clara Brugada resaltó que el nuevo sistema de transporte será ecológico, ya que no generará contaminación, y beneficiará enormemente a los ciudadanos al ahorrar hasta una hora y media de tiempo en sus trayectos. "¡Millones de personas se beneficiarán con este nuevo proyecto!", afirmó.
La gobernadora Delfina Gómez, al referirse a la obra, subrayó que este proyecto es clave para mejorar la movilidad de las y los mexiquenses que diariamente se trasladan entre el Estado de México y la Ciudad de México, beneficiando a los municipios de Valle de Chalco, Chalco y La Paz.
"Es tiempo de mujeres y juntas trabajamos para reducir los tiempos de traslado en beneficio de las familias mexicanas y mexiquenses", expresó Gómez.
Trolebús Chalco-Santa Martha: Una mejora significativa en la movilidad
El Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha unirá el municipio de Chalco, en el Estado de México, con la estación Iztapalapa de la línea A del Metro de la Ciudad de México.
Este nuevo sistema de transporte contará con 13 estaciones y dos terminales a lo largo de 18.5 kilómetros. La flota inicial será de 108 trolebuses, con planes de expansión a 184 unidades. El tiempo de traslado se reducirá considerablemente, pasando de las dos horas actuales a 45 minutos en el servicio normal, y 33 minutos en el exprés.
Se estima que este sistema de transporte atenderá a más de 230 mil pasajeros al día, permitiendo un ahorro de hasta una hora y 15 minutos en el tiempo de traslado entre Chalco, Valle de Chalco o La Paz y la Ciudad de México.
La inversión total para este proyecto es de 10 mil 200 millones de pesos, de los cuales 2 mil 800 millones provienen de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mientras que el gobierno del Estado de México contribuye con 7 mil 400 millones.
El Tramo 1, que conectará Santa Martha Acatitla con La Paz, también incluirá enlaces con otras líneas de transporte como la estación Pantitlán, el Cablebús en la Línea 2, y la estación Constitución de 1917, mejorando aún más la conectividad en la región.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.