- 13 de noviembre de 2024
Donald Trump ha elegido un equipo compuesto por funcionarios que se alinean con las amenazas que ha hecho en contra de México
Con la reciente victoria electoral de Donald Trump y su retorno al poder, las señales sobre la dirección que tomará su política hacia México y otros temas clave han empezado a tomar forma. Los primeros nombramientos en su equipo de gobierno perfilan un enfoque que despierta preocupación en sectores políticos y económicos de ambos lados de la frontera.
Uno de los ejes más inquietantes es la relación con México, marcada por propuestas que incluyen desde aranceles del 200% a las exportaciones automotrices hasta el uso potencial de la fuerza militar contra los cárteles y deportaciones masivas de inmigrantes. Trump ha asegurado que estas medidas buscan proteger los intereses estadounidenses, aunque el impacto en la economía y la seguridad regional podría ser devastador.
Te puede interesar: Trump confirma a Elon Musk en su gabinete: este será su cargo los próximos 4 años
El brazo militar de Trump: Mike Waltz y el uso de la fuerza contra cárteles
El nombramiento de Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional ha generado alarma. Waltz, un veterano de las fuerzas especiales y congresista de Florida, no es ajeno a la idea de medidas drásticas contra las organizaciones criminales mexicanas.
En enero de 2023, propuso junto con Dan Crenshaw un proyecto de ley para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles de droga, citando la desestabilización causada por el tráfico de fentanilo.
"La situación en nuestra frontera se ha vuelto insostenible para nuestro personal de aplicación de la ley", argumentó Waltz al presentar la medida, destacando a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación como principales amenazas. Esta postura sugiere un posible endurecimiento de las acciones estadounidenses en la frontera y más allá.
Kristi Noem y el control de la inmigración
El control migratorio recae en manos de la gobernadora de Dakota, Kristi Noem, nominada como secretaria de Seguridad Interna. Noem se ha destacado por enviar a la Guardia Nacional de su estado a apoyar las labores en la frontera sur y por defender una política antimigrante.
En su nuevo cargo, estará respaldada por figuras como Tom Homan, conocido como el "zar de la frontera", y Stephen Miller, arquitecto de la política migratoria de Trump en su primer mandato. Esta combinación anticipa una agenda que buscará ejecutar la "mayor deportación en la historia estadounidense".
Tomas Homan: el regreso del zar de la frontera
Uno de los nombramientos más controversiales en la administración de Trump ha sido el regreso de Thomas Homan como "Zar de la Frontera".
Homan, quien lideró el ICE durante el primer gobierno de Trump, es considerado el arquitecto de algunas de las políticas migratorias más agresivas que se han implementado en la historia reciente de Estados Unidos. Bajo su dirección, el ICE implementó la controvertida política de "cero tolerancia" que resultó en la deportación de más de 700 mil migrantes y la separación de más de 7 mil familias.
Su retorno como parte del equipo de Trump tiene como objetivo llevar a cabo la promesa de expulsar a un millón de migrantes irregulares cada año. Además, Homan ha sido un ferviente defensor de medidas como el programa Permanece en México, que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano hasta que su trámite fuera resuelto.
Te puede interesar: México en jaque: imposición de aranceles y los otros planes de Trump contra el país
En sus declaraciones, Homan ha afirmado que las familias de migrantes indocumentados deberían ser deportadas juntas, sin distinción, y ha responsabilizado a los propios migrantes por la crisis migratoria en Estados Unidos.
La reactivación de Homan en el gobierno estadounidense pone de nuevo a México bajo una presión enorme, mientras la estrategia migratoria de Trump parece seguir intensificándose.
Stephen Miller y su rol en la estrategia migratoria
El nombramiento de Tom Homan como Zar de la Frontera se complementa con la designación de Stephen Miller como subdirector de Política de la Casa Blanca.
A sus 39 años, Miller ha sido uno de los ideólogos clave de la estrategia migratoria de Donald Trump, destacándose como el principal artífice de su plan de deportaciones masivas.
A lo largo del primer mandato de Trump, Miller fue el responsable de elaborar discursos de línea dura sobre inmigración, y jugó un papel fundamental en la construcción del muro fronterizo, así como en la implementación de la controvertida política de separación de familias.
Miller ha mantenido una lealtad inquebrantable hacia Trump, incluso después de las elecciones de 2020, y se convirtió en presidente de America First Legal, una organización conservadora que desafió las iniciativas migratorias de la administración Biden.
Su influencia en la Casa Blanca fue notoria, especialmente por las políticas restrictivas que implementó durante su tiempo como asesor, como la prohibición de entrada a ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes y la anulación del programa DACA, que protegía a los jóvenes migrantes.
El impacto en México: ¿preparados para la tormenta?
Las designaciones de Trump apuntan a una administración enfocada en fortalecer la mano dura en migración y seguridad. Las propuestas de aranceles a las exportaciones mexicanas y las amenazas de intervenciones militares plantean un escenario de tensión creciente. La inclusión de figuras que ya han defendido o propuesto acciones contra los cárteles no hace más que reforzar la percepción de un mandato beligerante.
La situación se presenta desafiante para México, que deberá responder de manera cuidadosa y estratégica ante un equipo de Trump que no oculta sus intenciones de tomar medidas drásticas. Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha subrayado en diversas ocasiones que la relación con el gobierno de Trump se dará en armonía y respetando la soberanía de México.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para más noticias
Notas Relacionadas
2