- 07 de diciembre de 2024
Claudia Sheinbaum inauguró un centro de salud en Oaxaca y presentó nuevos apoyos que iniciarán en 2025.
Durante la inauguración del Centro de Salud Docente con Servicios Ampliados en Santiago Astata, Oaxaca, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el presupuesto destinado a los programas sociales alcanzará una cifra récord de 800 mil millones de pesos en 2024. Este incremento busca consolidar los derechos fundamentales de salud, educación y bienestar para toda la población.
"El próximo año vamos a destinar más de 800 mil millones de pesos a todos los programas de bienestar en todo el país. Cifra histórica", resaltó Sheinbaum.
De acuerdo con la presidenta, el nuevo centro de salud, que ofrecerá más de 24 mil consultas de medicina general y servicios integrales, representa un paso firme en la expansión del sistema IMSS Bienestar.
"Ese es el objetivo del IMSS Bienestar, que haya prevención, atención a la salud y comunicación entre la población y los centros de salud", destacó Sheinbaum. Además, subrayó la importancia de mantener una relación cercana con las comunidades mediante el programa "La Clínica es Nuestra" y los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi).
Nuevas iniciativas para 2025
Sheinbaum también adelantó tres nuevos apoyos sociales que iniciarán el 1 de enero de 2025:
- Pensión Mujeres Bienestar: dirigida a mujeres de entre 60 y 64 años.
- Beca universal "Rita Cetina Gutiérrez": para estudiantes de educación básica.
- Programa Salud Casa por Casa: enfocado en adultos mayores y personas con discapacidad, que recibirán visitas médicas periódicas y medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar.
"El Segundo Piso de la Cuarta Transformación tiene como objetivo garantizar que todos los mexicanos puedan alimentarse sanamente tres veces al día y acceder a derechos fundamentales como salud, educación y trabajo", enfatizó Sheinbaum.
Infraestructura médica y desarrollo comunitario
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que el centro de salud cuenta con siete consultorios especializados en ginecobstetricia, pediatría, psicología, odontología, laboratorio clínico y quirófanos para partos y cirugías. Además, incluirá al primer médico internista de la región, el doctor Osvaldo Gonzalo Céspedes.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la construcción y equipamiento del centro representaron una inversión de más de 64 millones de pesos. Además, destacó que el gobierno federal ha destinado 6 mil millones de pesos desde el sexenio anterior para fortalecer la infraestructura hospitalaria en el estado.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.