El Consejo de la Judicatura Federal resolvió que los trabajadores del Poder Judicial deben regresar a trabajar este jueves, de lo contrario aplicarán sanciones; sin embargo, estos se resisten.

Trabajadores del Poder Judicial protestan contra la reforma
Trabajadores del Poder Judicial protestan contra la reforma Créditos: Especial


Ante las amenazas de imponer descuentos salariales y sanciones administrativas a quienes no regresen a sus labores este jueves 24 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial, en paro desde agosto como protesta contra la Reforma Judicial, cerraron con cadenas las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la noche del miércoles 23 de octubre.

La ministra presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Piña, junto con varios consejeros y colaboradores, fue retenida en el edificio sede de la Judicatura Federal. Esta situación se produjo en respuesta a la decisión del pleno del CJF de ordenar el regreso de los juzgados y tribunales federales a sus actividades normales, al mismo tiempo que se amenazaba con aplicar descuentos a los trabajadores que se nieguen a cumplir con esta medida.

Los trabajadores del PJF, que se manifestaron a las afueras del edificio, impidieron la salida de los consejeros, incluida Norma Piña, exigiendo explicaciones sobre la decisión adoptada. Sin embargo, la situación se tornó caótica cuando algunos de los trabajadores retenidos comenzaron a reclamar a sus compañeros por las decisiones tomadas.

Especial
En sesión ordinaria y con cuatro votos a favor se acordó que las actividades reinicien a partir de este jueves. Créditos: Especial

En videos compartidos en redes sociales, se puede observar a un grupo de encapuchados cerrando el acceso al recinto, mientras los trabajadores confrontaban a sus compañeros, pidiendo explicaciones sobre la postura sostenida durante las votaciones de esa noche.

Tras varias horas de encierro, a las 00:00 horas de este jueves, los trabajadores que bloquearon los accesos al edificio sede del CJF permitieron la salida de la ministra presidenta Norma Piña, así como de los consejeros y sus colaboradores que permanecían en el inmueble.

Esta decisión se tomó después de que una comisión dialogará con los trabajadores inconformes y les explicara que mantener a los funcionarios encerrados podía constituir un delito, además de que se estaba evaluando la posibilidad de solicitar auxilio de la fuerza pública. Ante esta situación, los trabajadores decidieron ceder y permitieron la salida de todas las personas que se encontraban en el interior del edificio.

TE PUEDE INTERESAR: Artículo 1 Constitucional: ¿qué dice y por qué es el centro de tensión entre el gobierno y la oposición?

Judicatura termina paro, pero amaga con imponer descuentos salariales 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió poner fin al paro de labores de los trabajadores que se oponen a la Reforma Judicial. Esta determinación se tomó tras una votación ajustada de cuatro a tres. Además, el CJF advirtió que quienes no se presenten a trabajar recibirán descuentos salariales.

A través de una circular emitida la noche del miércoles, la Judicatura Federal anunció que las actividades deben reanudarse en los juzgados de distrito y tribunales. Los trabajadores del Poder Judicial están obligados a cumplir con las disposiciones administrativas, incluido el control de asistencia. 

La misma circular instruyó a los juzgados y tribunales a aplicar la normativa vigente a todo el personal que no asista a laborar, a partir de este jueves 24 de octubre. Asimismo, se dio una instrucción al Coordinador de Seguridad para que apoye a jueces y magistrados que soliciten el ingreso a los inmuebles.

Los votos a favor de terminar el paro en el Consejo de la Judicatura fueron emitidos por Bernardo Bátiz, Eva Verónica De Gyvés, Celia Maya y Sergio Javier Molina. En contra votaron Norma Lucía Piña, Lilia Mónica López y José Alfonso Montalvo. Este paro se había mantenido como una protesta ante la reciente aprobación de la Reforma Judicial y el polémico proceso de elección de jueces y magistrados, que incluyó una insaculación realizada en el Senado el pasado 12 de octubre.

Especial
Esta situación se produce en un momento de tensión, ya que los trabajadores habían solicitado mesas de diálogo con el Consejo.  Créditos: Especial

Por otro lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reanudación del proceso electoral extraordinario 2024-2025. Esta decisión se produce después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pausara el proceso debido a más de 100 suspensiones emitidas por jueces.

Todo esto se da en medio de la nueva iniciativa presentada por Morena, que busca modificar el artículo 1 de la Constitución. Esta modificación tendría como objetivo evitar que las reformas aprobadas sean sujetas al control de convencionalidad, es decir, que se ajusten a los tratados internacionales de los que es signatario el Estado mexicano.


Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Pablo Lemus anuncia los nuevos miembros de su gabinete económico

Pablo Lemus anuncia los nuevos miembros de su gabinete económico
2
Políticos

Altagracia Gómez refuerza compromiso con el sector petroquímico

Altagracia Gómez refuerza compromiso con el sector petroquímico
3
Políticos

Eduardo Ramírez Aguilar presenta segundo bloque de su gabinete

Eduardo Ramírez Aguilar presenta segundo bloque de su gabinete
4
Políticos

El Verde desmiente rechazo a la iniciativa de Adán Augusto

El Verde desmiente rechazo a la iniciativa de Adán Augusto