- 27 de noviembre de 2024
Las tarifas podrían perjudicar exportaciones en diferentes sectores económicos entre México y Estados Unidos.
El presidente electo Donald Trump comentó el pasado lunes que impondría aranceles a todos los productos procedentes de Canadá, México y China que entren en Estados Unidos en su primer día de mandato, una medida que perturbaría las cadenas de suministro mundiales e impondría elevados costos a las empresas que dependen de hacer negocios con algunas de las mayores economías del mundo.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
En una publicación en Truth Social, Trump mencionó una caravana de migrantes que se dirigía a Estados Unidos desde México, y dijo que utilizaría una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a los productos procedentes de Canadá y México hasta que las drogas y los migrantes dejaran de entrar por la frontera.
"¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales pongan fin a esta invasión de nuestro país!", escribió el presidente electo.
"Tanto México como Canadá tienen el derecho y el poder absolutos para resolver fácilmente este problema, que ha estado latente durante mucho tiempo", añadió. "Por la presente exigimos que utilicen este poder y, hasta que lo hagan, ¡es hora de que paguen un precio muy alto!", agregó.
Asimismo, en un mensaje aparte, Trump también amenazó con imponer un arancel adicional del 10 por ciento a todos los productos procedentes de China, afirmando que este país estaba enviando drogas ilegales a Estados Unidos.
"Representantes de China me dijeron que impondrían su pena máxima, la de muerte, a cualquier narcotraficante que fuera sorprendido haciendo esto, pero, desafortunadamente, nunca lo hicieron", dijo.
Las amenazas arancelarias constituyeron un dramático ultimátum contra los tres mayores socios comerciales de Estados Unidos, y una medida que amenaza con sembrar el caos en las relaciones diplomáticas y económicas de Estados Unidos incluso antes de que Trump ponga un pie en la Casa Blanca.
¿Qué representa este comentario en las economías?
Los aranceles tendrían graves repercusiones para las industrias estadounidenses, incluidos los fabricantes de automóviles, los agricultores y los envasadores de alimentos, que se dedican a enviar piezas, materiales y productos acabados a través de las fronteras de Estados Unidos. México, China y Canadá representan en conjunto más de un tercio de los bienes y servicios importados y exportados por Estados Unidos, y sustentan decenas de millones de puestos de trabajo estadounidenses.
Los tres países juntos compraron más de 1 billón de dólares de exportaciones estadounidenses y proporcionaron casi 1,5 billones de dólares de bienes y servicios a Estados Unidos.
De acuerdo con The New York Times, los costos podrían ser especialmente elevados para las industrias que dependen del estrechamente integrado mercado norteamericano, unido por un acuerdo de libre comercio desde hace más de tres décadas. Añadir un 25 por ciento al precio de los productos importados podría hacer que muchos fueran demasiado costosos, lo que podría paralizar el comercio en todo el continente.
A su vez, podría provocar un aumento de los precios y escasez para los consumidores en Estados Unidos y en otros países, además de quiebras y pérdidas de puestos de trabajo. Trump ha insistido en que las empresas extranjeras pagan los aranceles, pero en realidad los paga la empresa que importa los productos, y en muchos casos repercuten en los consumidores estadounidenses.
Imponer aranceles a Canadá y México también violaría los términos del acuerdo comercial norteamericano que el propio Trump firmó en 2020, llamado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Ello podría exponer a Estados Unidos a impugnaciones legales y amenazar potencialmente el acuerdo en sí mismo y las condiciones comerciales que establece para América del Norte.
Sheinbaum responde a Trump
Tras las amenazas del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles a todos los productos provenientes de México y Canadá hasta que se "detenga la invasión" de migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo, Claudia Sheinbaum explicó cómo dañarían los aranceles a la economía de EE. UU.
En su conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, la mandataria indicó que la medida de Trump afectaría principalmente a los consumidores estadounidenses que adquieren vehículos de General Motors.
"Al subir los aranceles, pues el precio se va a elevar. Supongamos que General Motors dice: ´Bueno, pongo una planta en Estados Unidos´, los costos de producción en EE. UU. probablemente sean mayores que el 20 por ciento de los aranceles, entonces, ¿qué provoca ello? Falta de competitividad frente a otras economías, a otros bloques económicos de América del Norte", dijo Sheinbaum.
Con respecto al flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos, Sheinbaum destacó que México ha realizado en 2024 una política integral para atender a personas migrantes y evitar que lleguen a la frontera con Estados Unidos.
"A lo mejor esto no lo conoce el presidente Trump, pero los que llegan a la frontera son un 75% menos de los que llegaban en diciembre de 2023; la mitad de ellos llegan por una cita en CBP One, ellos mismos los están convocando a que lleguen a los Estados Unidos (...) ahora el fondo de la migración, como lo hemos dicho y compartimos la visión que tenía el expresidente Andrés Manuel López Obrador, es que tiene que haber que atender las causas, que fue la posición que llevamos al G20", expresó.
Mientras que, en el caso del fentanilo, la presidenta señaló que México ha estado incautando drogas sintéticas desde hace tiempo, además de 10,340 armas, y deteniendo a 15,640 personas por delitos relacionados con el narcotráfico.
Sheinbaum sentenció que Trump "debe estar al tanto también del tráfico ilegal de armas" desde Estados Unidos, de donde provienen el 70 por ciento de las incautadas en México.
¿Qué son los aranceles y para qué sirven?
De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, los aranceles son impuestos aplicados a bienes importados o exportados, diseñados para cumplir funciones económicas y políticas. Además de generar ingresos gubernamentales, fomentan la competitividad local encareciendo productos extranjeros, regulan el comercio internacional y equilibran la balanza comercial.
En México y otros países, los aranceles se dividen en tres principales categorías:
- Ad-valorem: un porcentaje del valor del producto. Por ejemplo, un 10% del precio de un automóvil.
- Específicos: una cantidad fija basada en la unidad del bien, como $2 por kilogramo de azúcar.
- Mixtos: combinan ambos sistemas, aplicando un porcentaje y un monto fijo.
¿Cuál es la importancia de los aranceles?
Más allá de un papel recaudatorio, los aranceles ofrecen protección a los productores nacionales, incentivando el consumo interno y mitigando la dependencia de productos importados. Por ejemplo, al imponer un arancel a bienes tecnológicos o agrícolas, se busca fortalecer la industria local y generar empleos.
Pero, tras la situación con el presidente electo Donald Trump, en México, las tarifas podrían perjudicar exportaciones agrícolas, automotrices y de manufactura, sectores fundamentales para la economía nacional.
Los aranceles son un componente fundamental del comercio internacional, con impactos profundos en la economía y la política. Las medidas propuestas por Donald Trump pueden definir las relaciones comerciales entre Estados Unidos y sus socios, planteando desafíos económicos significativos para los países involucrados.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1
3