- 12 de septiembre de 2024
Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, sugiere que la falta de agua en la alcaldía podría deberse a decisiones políticas, mientras exige a Sacmex solucionar las fugas en lugar de invertir en nuevos pozos
La falta de agua en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México podría no ser simplemente una cuestión técnica, sino tener implicaciones políticas, según declaraciones del Alcalde Mauricio Tabe. En su rueda de prensa semanal, Tabe señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no informó a la alcaldía sobre recortes en el suministro o posibles fallas en el Sistema Cutzamala, lo que sugiere la posibilidad de que esta escasez de agua sea resultado de decisiones políticas más que de problemas técnicos.
Tabe expresó su preocupación por la falta de transparencia y comunicación por parte de Sacmex, sugiriendo que las inversiones para mejorar el suministro de agua se han dirigido principalmente a las alcaldías gobernadas por la actual administración, dejando de lado a las gobernadas por la oposición. Esto plantea preguntas sobre la equidad en la distribución de recursos para abordar los problemas de agua en toda la ciudad.
"Nos comentaban que tenían planeado invertir en un nuevo pozo. Nosotros argumentábamos que era mejor dejar de desperdiciar, que aumentar la extracción porque vas a aumentar el desperdicio; lo que tienes que hacer es reducir las fugas de agua que tenemos perfectamente identificadas", afirmó Tabe.
En su intervención, el Alcalde destacó la necesidad urgente de recursos para afrontar la temporada de sequías, especialmente considerando que solo cuentan con 3 pipas para atender las demandas de los vecinos en la alcaldía. Esta limitación podría complicar aún más la situación, y Tabe subrayó que, aunque se realizaron 54 servicios durante el fin de semana, la planificación para enfrentar la sequía en los próximos meses sigue siendo incierta.
Te puede interesar: Escasez de agua CDMX: Alcaldía por alcaldía, estas colonias recibirán agua por tandeo
"No tenemos todavía previsto cómo vamos a enfrentar la sequía en los próximos meses; hace falta tener los recursos por parte del gobierno de la Ciudad. Aquí sí reclamamos recursos para pipas y lo único que alertamos es que debemos ser mucho más cuidadosos en el consumo de agua", agregó el Alcalde.
En cuanto al sector restaurantero, Tabe informó que algunos propietarios de restaurantes, ante la falta de agua, tomaron medidas creativas, como proveer cubetas para que sus comensales se lavaran las manos. Además, destacó que algunos dueños de estos establecimientos han solicitado pipas privadas para solventar la situación, evidenciando la necesidad de soluciones inmediatas para garantizar el suministro de agua en la alcaldía.
Te puede interesar: A qué colonias de Iztapalapa y Tláhuac les condonarán el pago de agua por escasez
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels!
Notas Relacionadas
2
3