- 12 de septiembre de 2024
La comisionada del partido naranja en el municipio de Jacona, Michoacán, fue asesinada a balazos en la colonia Libertad.
Miriam Nohemí Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán, fue asesinada a tiros la tarde de este jueves en el municipio de Zamora.
De acuerdo con los primeros reportes, la dirigente del partido naranja estaba en su puesto de gorras ubicado sobre la Avenida Juárez, en la colonia Libertad, cuando sujetos armados dispararon en su contra. Posteriormente, los sospechosos se dieron a la fuga.
El atentado fue reportado por testigos, quienes pidieron el apoyo del personal médico y de seguridad pública; sin embargo, debido a las lesiones, Miriam Ríos murió al instante, por lo que su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense. La escena del crimen fue asegurada por la policía local hasta la llegada de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes ya han iniciado las investigaciones pertinentes.
¿Quién era Miriam Ríos?
La líder de Movimiento Ciudadano no solo desempeñaba un papel crucial como comisionada del partido, sino que también era líder del Colectivo LGBT en el municipio de Jacona.
Recientemente había anunciado su intención de participar en la plantilla para regidora en este mismo Ayuntamiento, por lo que se trata de la quinta persona aspirante a participar en las elecciones de 2024 que es asesinada en menos de un mes.
La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano condenó los hechos y exigió a las autoridades "tomar acciones pertinentes para darle justicia a Miriam y su familia"
"Es un momento de gran dolor, no sólo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud, que atenta contra personas que entregan su vida al activismo. Acompañó a la familia de nuestra Comisionada Miriam Ríos en este momento difícil y exijo justicia pronta a las autoridades, este crimen no puede quedar impune", escribió el coordinador estatal de MC, Toña Carreño en sus redes sociales.
Colectivos LGBTIQ+ lamentaron la muerte de Miriam Ríos y se pronunciaron por que se realice una investigación con perspectiva de diversidad sexual, sin descartar la violencia política. Hasta el momento las autoridades no han brindado información sobre el ataque o si hay alguna persona detenida.
Suman cinco aspirantes a cargos políticos asesinados
Con el asesinato de Miriam Ríos son cinco las personas asesinadas en menos de un mes que se perfilaban para participar en las elecciones de 2024.
El 5 de enero, en Chiapas, el precandidato a la presidencia municipal de Suchiate, David Rey González fue asesinado cuando se trasladaba en su motocicleta sobre un tramo de terracería denominado Los Cuaches rumbo al ejido La Pita, y fue alcanzado por personas armadas que también viajaban en moto. González Moreno, de 53 años de edad, también era presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y buscaba el cargo político con la alianza PRI-PAN-PRD.
Ese mismo viernes fue asesinado en Colima Sergio Hueso, precandidato a la alcaldía de Armería por Movimiento Ciudadano. Los hechos ocurrieron cuando circulaba en su auto sobre la avenida Oaxaca, colonia El Pelillo, cuando fue interceptado por hombres armados.
Un día antes, el 4 de enero, Giovanni Lezama Barrera, regidor del PAN en Cuautla, Morelos, y aspirante a diputado local en el actual proceso electoral, fue asesinado a balazos cuando se encontraba dentro de un gimnasio.
El 21 de diciembre de 2023, Ricardo Taja Ramírez, aspirante a la alcaldía de Acapulco por Morena, fue asesinado a balazos en la zona Diamante del puerto. De acuerdo con los primeros reportes, Taja Ramírez estaba en una pozolería de nombre Las Vecinas, cuando fue atacado a balazos por civiles armados.
Notas Relacionadas
2
3