En redes sociales se desató un nuevo escándalo luego de filtrarse una conversación privada entre la periodista Lourdes Mendoza y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Ríos-Farjat. La difusión de estos mensajes se produjo en un momento delicado, justo en medio de la discusión sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La captura de pantalla, compartida por el periodista Hernán Gómez Bruera, muestra a Mendoza y Ríos-Farjat intercambiando comentarios sobre una columna escrita por la periodista. En los mensajes, Mendoza parece ofrecer a la ministra la posibilidad de revisar su columna antes de su publicación, un gesto que ha generado críticas sobre la ética periodística y la influencia de las fuentes en los medios de comunicación.
Te puede interesar: ¿Por qué en México no? Los países donde los ministros y jueces son elegidos por el pueblo
La columna de Mendoza que titula México, aguanta, los mexicanos se levantan, habla sobre la manifestación de estudiantes y empleados del PJF en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente López Obrador. De acuerdo con Herán Gómez, fue ella misma quien publicó la captura de pantalla con la conversación por error en WhatsApp.
"Hay columnistas sicari@s a sueldo que alquilan sus plumas y hay "periodistas" como Lourdes Mendoza, que trabajan así... A pedido de sus fuentes y mandándoles sus textos para "vobo". ¿O será que ella niega la autenticidad de este mensaje que subió por error a su propio estado de WhatsApp y ya circula en varios chats?", expresó el periodista.
Esto dice la conversación:
- —Le dieron un gran espacio en El Financiero, Lourdes, excelente.
- —Gracias ministra, el miércoles vuelvo con el tema... en la noche se la mando a vobo.
- —Sería interesante platicar con sus amigos de El Financiero...
- —Ud. dígame y lo organizo de inmediato
Ríos-Farjat responde a polémica conversación
La ministra Ríos-Farjat emitió un comunicado en el que asegura que su respuesta a Mendoza fue meramente cortesía. Según Ríos-Farjat, la periodista le compartió la columna por interés en su contenido, y la ministra, sin haber leído el texto completo, respondió de manera amable, sin intención de influir en el trabajo de la periodista.
"No tengo nada que decir al respecto, ni mucho menos sugerir sobre lo que deseen escribir los columnistas. Solamente contesté que sería interesante una reunión con el medio, pensando en resolver las dudas que pudieran existir sobre el gran tema judicial que tiene a la sociedad dividida", dijo.
Asimismo, la ministra justificó su petición de platicar con el Financiero, señalando que buscaba "resolver las dudas que pudieran existir sobre el gran tema que tiene a la sociedad dividida".
Lourdes Mendoza rompe el silencio
Por su parte, Lourdes Mendoza, en entrevista con Imagen Radio, también explicó que la filtración se debió a un error involuntario de su parte al subir la conversación a sus estados de WhatsApp. Mendoza defendió su actuación al señalar que, como periodista, busca la opinión de expertos para evitar errores en sus textos, y que su intercambio con Ríos-Farjat fue un intento de asegurar la precisión en su cobertura.
"Los periodistas que no somos todólogos y no podemos ser expertos en todo el tema, buscas a la gente que sí le entiende al tema y les dices "¿oye me la puedes revisar?", para no tener ningún error de fondo", mencionó
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER