- 01 de octubre de 2024
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua iba por Javier Corral, pero las autoridades de la CDMX evitaron que lo detuvieran.
Un escándalo ha sacudido a la política nacional. Se trata de la no detención del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien iba a ser aprehendido en un restaurante de la Ciudad de México, acusado por el gobierno de dicho estado de peculado. Sin embargo, el fiscal de la CDMX, Ulises Lara, evitó que lo arrestaran y lo rescató en su camioneta. Aquí te contamos lo que ocurrió.
Fiscal de la CDMX rescata a Javier Corral
Todo ocurrió la noche de este 14 de agosto en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma. A ese lugar llegaron elementos de la Fiscalía Anticorrupción para detener a Javier Corral, quien fuera gobernador de Chihuahua, con una orden de aprehensión en la mano, en la cual lo acusan de peculado.
Ulises Lara, fiscal de la CDMX, quien llegó al lugar donde estaba Javier Corral, se negó a que se llevara a cabo la detención. "Decidimos no colaborar", dijo el responsable de la Fiscalía de la Ciudad de México a los elementos que fueron por el exgobernador panista, quien recientemente fue electo, bajo la bandera de Morena, para llegar al Senado de la República.
Te puede interesar: Javier Corral rompe el silencio después de librar intento de arresto en la CDMX
Las imágenes fueron difundidas a través del noticiero de Ciro Gómez Leyva, donde se ve al exgobernador sentado en una de las mesas y a Ulises Lara, de pie, con la orden de aprehensión contra Javier Corral, mientras los encargados intentan ejecutar la detención, algo que al final se les impidió.
Momentos después, se ve cómo Ulises Lara rescata a Javier Corral del restaurante y se lo lleva en su propia camioneta para evitar la detención, pese a que ya estaba lista la orden de captura en contra del exgobernador emanado del PAN, quien dejó el gobierno del estado de Chihuahua en septiembre de 2021.
Cabe señalar que las autoridades del estado del norte de la República no notificaron a las de la Ciudad de México del procedimiento que iban a llevar a cabo, de ahí que no era posible ejecutar la orden de aprehensión, todo lo hicieron sin solicitar colaboración.
Javier Corral rompe el silencio
Luego del escándalo suscitado a raíz de que el fiscal de la Ciudad de México, Ulises Lara, evitó que Javier Corral fuera detenido, el exgobernador de Chihuahua rompió el silencio y aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra, orquestada por la actual gobernadora del estado, la panista Maru Campos.
"Las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme de manera artera y arbitraria, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país", escribió.
En 2023, Javier Corral rompió nexos con el PAN, partido en el que había militado durante toda su carrera política y, un año después, se sumó a Morena, donde fue catapultado como Senador de la República. También es uno de los más cercanos a Claudia Sheinbaum, futura presidenta de México.
"No he cometido delito alguno y así lo demostraría si se me permitiera defenderme en libertad, como es mi derecho, y si en Chihuahua las instituciones del sistema de justicia no estuvieran cooptadas por la gobernadora, quien a su vez se encuentra sometida bajo control y chantaje de César Duarte Jáquez y Manlio Fabio Beltrones", sentenció.
Por el momento, se desconoce el lugar donde se encuentra Javier Corral, luego de que las autoridades de la CDMX evitaron su detención. El exgobernador de Chihuahua es senador electo por Morena y, en teoría, asumirá funciones cuando inicie la nueva legislatura. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.