Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO llega a Colombia y se reúne con Gustavo Petro para hablar de paz

El presidente López Obrador llegó a Cali para participar en una conferencia con líderes de Latinoamérica sobre el tema de las drogas.

POLÍTICOS

·
López Obrador se reúne con Gustavo Petro en Colombia. Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó la tarde de este viernes a la ciudad de Cali, Colombia, para participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Droga y reunirse con su homólogo colombiano Gustavo Petro, con quien conversó sobre las iniciativas de paz que hay en el país y el narcotráfico

López Obrador fue recibido en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla por el canciller colombiano Álvaro Leyva, y por la embajadora de México en Bogotá, Patricia Ruiz Anchondo. 

La comitiva del presidente mexicano está integrada por la canciller Alicia Bárcena, el ministro de Defensa, Luis Crescencio Sandoval y el secretario de la Marina, José Rafel Ojeda; así como por su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez. 

Cabe mencionar que esta sería la primera gira que AMLO realiza por América Latina en los 5 años que tiene al frente del Poder Ejecutivo de México, en los que solo ha ido cuatro veces a Estados Unidos y una a Centroamérica y Cuba, en mayo de 2022.

¿De qué habló AMLO con Gustavo Petro en Colombia?

Los dos líderes y sus comitivas tuvieron una reunión a puerta cerrada para dialogar sobre el proceso de Paz Total en Colombia, el cual busca la entrega de armas de los grupos criminales y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a cambio de acuerdos que permitan la reintegración social de los integrantes de esas estructuras.

Al llegar al Centro de Eventos Valle Pacífico, AMLO dio unas breves declaraciones. Se dijo contento por estar en el país, además de que se dialogaría, entre otros temas, de una nueva alternativa para enfrentar la problemática de las drogas y el narcotráfico.

“Me da mucho gusto estar aquí, me da mucho gusto estar aquí en Colombia, tener este encuentro con mi hermano y compañero. Me da mucho gusto estar aquí en Cali, Colombia, y vengo a saludar fraternalmente al presidente Petro”, señaló.

Se estima que mañana sábado, el presidente mexicano y sus acompañantes participen en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, que se desarrolla desde el jueves 7 en Cali, y la cual cuenta con participantes de varios países de la región.

AMLO visitará Chile 

La tarde del sábado, López Obrador  viajará a Chile para participar en los actos de conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende. Después sostendrá una reunión con el presidente chileno Gabriel Boric.

Posteriormente se reunirá con chilenos que durante los años de la dictadura pinochetista se exiliaron en México. De ahí se trasladará hacia el Palacio de La Moneda y luego a la Embajada de México en Chile.

“Va a ser una visita muy emotiva”, dijo López Obrador en días pasados. El viernes 8, antes de terminar su conferencia mañanera, comentó en tono de broma: “Vamos a ver cómo le hacemos para no enojarnos ahí de tanto estarnos viendo”.

Para más noticias síguenos en Google News

Google News