Comparta éste artículo
POLÍTICOS

¿Cuántas mujeres presidentas o primeras ministras hay en el mundo?

Paso a paso las mujeres han ocupado más lugares en el mundo de la política, a pesar de eso aún falta mucho para lograr una igualdad

POLÍTICOS

·
¿Cuántas mujeres presidentas o primeras ministras hay en el mundo?.La presencia de las mujeres se nota más en la vida pilítica Créditos: Especial

Dentro del mundo de la política las mujeres poco a poco han ganado terreno en puestos importantes como presidentas o primeras ministras. Aunque cada vez se nota más la participación de las mujeres en la vida política, aún falta un largo camino por recorrer, ya que ellas no representan ni el 40 por ciento en los cargos importantes en el mundo. 

De acuerdo con información de la ONU Mujeres, en este 2023 hay 20 mujeres que se desempeñan como presidentas o primeras ministras, lo que significa que con el ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión se logrará hasta dentro de 130 años.

Las mujeres en la política ocupan los puestos relacionados con Mujer e igualdad de género, familia e infancia, inclusión social, protección social, seguridad social y asuntos indígenas, sin embargo, cada vez más se unen a otras áreas como las de seguridad pública, por poner un ejemplo. 

¿Cuántas mujeres presidentas o primeras ministras hay en el mundo? Créditos: Twitter

Las presidentas actuales en el mundo son: 

Katerina Sakellaropoulou, Grecia

Zuzana Caputová, Eslovaquia

Kersti Kaljulaid, presidenta de Estonia

Xiomara Castro, Honduras

Samia Suluhu, Tanzania

Margarita, Reina de Dinamarca

Halimah Yacob, Singapur

Bidhya Devi Bhandari, Nepal

Tsai Ing-wen, Taiwán

Sandra Mason, Barbados

Paula-Mae Weekes, Trinidad y Tobago

¿Cuántas mujeres presidentas o primeras ministras hay en el mundo? Créditos: Twitter

Primeras Ministras en el mundo:

Sanna Marin, Finlandia

Katrín Jakobsdótirr, Islandia

Erna Solberg, Noruega

Mette Frederiksen, Dinamarca

Victoire Tomegah Dogbé Togo

¿Cuántas mujeres presidentas o primeras ministras hay en el mundo? Créditos: Twitter

En los parlamentos, las mujeres en 1995 ocupaban 11% de los banquillos,  por lo que desde ese año hasta ahora hay un aumento considerable, ya que la cifra aumentó a 26.5 por ciento. Actualmente solo seis países tienen un parlamento con el 50 por ciento o más de los cargos bajo el mandato de una mujer, entre ellos se encuentran Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (52%), México (50 %), Nueva Zelanda (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%).

En todo el mundo, hay 22 Estados en los que las mujeres ocupan menos del 10 por ciento de los lugares en cámaras bajas o parlamento.

¿Cuántas mujeres presidentas o primeras ministras hay en el mundo? Créditos: Twitter

Para más noticias síguenos en Google News 

Google News