- 13 de septiembre de 2024
El objetivo es reforzar la seguridad, prevenir actos delictivos y restaurar el orden en la frontera sur de Chiapas, ante la supuesta presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG.
En respuesta a la presencia de grupos armados y disturbios en la región, un contingente de 800 soldados y elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, y la Fiscalía General del Estado, fue desplegado desde Comitán de Domínguez hacia Frontera Comalapa, Chiapas.
El objetivo principal del Gobierno de México y el Gobierno de Chiapas esta acción es reforzar la seguridad, prevenir actos delictivos y, en caso necesario, restaurar el orden y garantizar la libre circulación en la zona, informaron ambas autoridades, a través de un comunicado:
"Debido a que han circulado videos de personas armadas en esa zona, así como grupos que se identifican como integrantes de organizaciones sociales y realizan diversos bloqueos, se acordaron estas estrategias que buscan proteger la integridad y seguridad de la población", informó el Gobierno de México.
También lee: AMLO reacciona a videos del Cártel de Sinaloa entrando a frontera Comalapa, Chiapas
La decisión de implementar esta estrategia se fundamenta en la difusión de videos que han mostrado a individuos armados en el área y a grupos que se identifican como miembros de organizaciones sociales, llevando a cabo bloqueos en diferentes puntos. Estas medidas buscan proteger la integridad y la seguridad de la población local.
Siguiendo el plan estratégico, el contingente interinstitucional avanzará desde Comitán hacia Frontera Comalapa y, posteriormente, hacia otros municipios de la región. Además, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará presente para atender los informes de falta de suministro eléctrico, posiblemente causados por daños a las torres de energía eléctrica.
Es importante destacar que para llevar a cabo estas operaciones de seguridad, se han puesto a disposición helicópteros de la Secretaría de Protección Civil, 52 vehículos y dos grúas, con el fin de garantizar el éxito de estas acciones en beneficio de la comunidad y la estabilidad de la región.
VIDEO Presuntos hombres armados del Cártel de Sinaloa entran en camionetas a Chiapas
En diversos videos que circulan en redes sociales se observa a los habitantes de varias comunidades en los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa en Chiapas, México, supuestamente celebrando la llegada de hombres armados que se desplazaron en una caravana a lo largo de la carretera Panamericana. Los hombres armados, presuntamente vinculados al Cártel de Sinaloa, recorrieron la zona a bordo de camionetas todo terreno y vehículos tipo monstruo, exhibiendo sus armas largas.
Los habitantes de estas comunidades se enfrentan a una situación delicada, ya que se ha informado de la presencia de grupos delictivos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en la región, y ahora del Cártel de Sinaloa. Razón por la cual el Gobierno de México desplegó más de 800 soldados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía de Chiapas.
Asimismo, el Ejército de Guatemala también desplegó un contingente en el municipio de Tacaná, cerca de la frontera con México, como parte de sus esfuerzos para "mantener el control" en el área y abordar la rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa en los municipios vecinos de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec.
AMLO reacciona a videos del Cártel de Sinaloa entrando a frontera Comalapa, Chiapas
Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó la reciente movilización de camionetas con hombres armados en Chiapas y los videos que circularon en redes sociales que aparentemente mostraban a miembros del Cártel de Sinaloa entrando a la frontera de Comalapa, Chiapas, entre aplausos y reconocimiento del público.
El presidente AMLO admitió que hay grupos delincuenciales que están compitiendo por el control del territorio en Chiapas, lo que ha resultado en la presencia de vehículos con personas armadas. Sin embargo, el presidente calificó estos eventos como propaganda y aseguró que se trataba de un hecho aislado. Aclaró que, aunque existe esta situación en Chiapas, no significa que el narcotráfico esté tomando el control de otros estados o de la totalidad de Chiapas.
En cuanto a las personas que aparecen en los videos recibiendo a los hombres armados, AMLO sugirió que algunas podrían haber participado por amenazas o por haber recibido despensas de parte de los grupos delictivos.
Notas Relacionadas
3