Edgar Hernández Dañu, diputado local en Hidalgo por el Partido del Trabajo (PT), fue detenido la madrugada de este jueves durante un cateo en su domicilio, ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, donde le fueron decomisadas dos armas de fuego, cartuchos útiles, y varias dosis de droga.
A través de redes sociales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que junto al diputado fue detenida una mujer, identificada con las iniciales B.A.L.D.
“La detención ocurrió mediante un cateo en el que fueron aseguradas dos armas de fuego, un cuerno de chivo, un arma corta, cartuchos útiles y droga en su modalidad de cristal y marihuana”, señaló la dependencia.
De acuerdo con las autoridades, el cateo se debió a una denuncia anónima en donde se informó que el legislador petista había enviado mensajes en los que hizo referencia a las armas; además, anteriormente, ya había sido señalado por el delito de violación y acoso sexual.
Finalmente, se dio a conocer que ambas personas enfrentarán una audiencia para determinar si se les vincula a proceso por su presunta participación en los delitos de narcomenudeo con fines de suministro, posesión de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
¿Quién es Edgar Hernández Dañu?
Edgar Hernández Dañu es diputado por el distrito V de Ixmiquilpan, en el Congreso de Hidalgo. Además, es secretario en las comisiones de Población y Migración, Trabajo, así como en la Especial para el Rescate del Río Tula. Incluso, participa como vocal en las de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y Adultos Mayores.
Fuera del ámbito legislativo, se ha desempeñado como asesor jurídico de Pueblos y Comunidades Indígenas, también de Autoridades Comunitarias ante instancias del Estado mexicano a nivel local, municipal y federal.
Apenas el miércoles 20 de septiembre, compartió un video de su asistencia a un evento para mostrar su apoyo a Claudia Sheinbaum, quien es coordinadora de la 4T.
Denuncian presunta persecución política
Tras su detención, en la cuenta oficial de Facebook del legislador se acusó una presunta persecución política en su contra y, además, se calificó a la detención como un acto de injusticia: “¡La injusticia lo volvió a hacer!”.
De acuerdo a lo que se pudo leer en el escrito, el motivo del cateo y la detención habría sido para que el diputado local no continúe exhibiendo supuestos abusos de autoridad del gobierno local, por lo que pidieron que cese la amedrentación hacia las personas honestas, incluso denunciaron que no conocen el paradero del político.
Para más noticias síguenos en Google News